Alerta por el dengue

El sostenido crecimiento en lo que va del año 2012 de los casos de dengue obliga a señalar los peligros e incentivar las defensas contra el vector que transmite la enfermedad: el mosquito patas blanca.

 Por AÍDA GUTIÉRREZ H. (@guti21)

 

De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), de la Semana Nº 39, que va del 23 al 29 de septiembre de 2012, el dengue va en tendencia ascendente, encontrándose cinco estados en Epidemia y seis en Alarma.

La tasa promedio nacional de incidencia acumulada para esta semana es de 109,7 por 100.000 habitantes, superada por 11 estados. Informa el Boletín que se mantiene la circulación de los 4 serotipos: Dengue 1; dengue 2; dengue 3; dengue 4. Con predominio del serotipo 2.

Mas de 32 mil casos de dengue en 2012

Según se puede leer en el Boletín Nº39  del  MPPS, se diagnosticaron en la semana del 23 al 29 de sept, 1.444 casos probables de los cuales 60 fueron hemorrágicos (4,2%). El acumulado del año 2012 es de 32.612 casos, de los cuales 3,9% son hemorrágicos (1.272 casos).

A nivel nacional, el dengue va en incremento, esto lo podemos observar en el cuadro por semana  del Boletín del MPPS. Si comparamos la Semana Nº 29 de 2012 fueron 1.015 casos, mientras mas tarde la Semana  Nº 39  reportó 1.444 casos.

Por otra parte, comparando con el año anterior, para la misma Semana Nº 39 de 2011 se reportaron 24.412 casos, mientras la Semana Nº39 de 2012 fueron 32.612 casos. Según el Boletín del MPPS hay 5 estados en Epidemia y 6 en Alarma .

La infectóloga del Hospital Universitario de Caracas, Ana Carvajal, explica que el mapa del Boletín  “muestra que  estamos en tendencia ascendente, los estados que están en rojo se encuentran en Epidemia, los que están en amarillo en Alarma, es decir el número de casos se está acercando a niveles epidémicos”, advierte la especialista quien es directiva de la Red de Sociedades Científicas Médicas  Venezolanas (RSCMV).

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nº39 del MPPS, los 5 estados que presentan epidemia de dengue son: Monagas 3.054 casos; Delta Amacuro 725 casos; Trujillo 935 casos; Portuguesa 831 casos; Cojedes 884 casos.

Asimismo, el Boletín indica también los 6 estados que se encuentran con Alarma de dengue, ellos son: Mérida 1.508 casos; Lara 1.363 casos; Guárico 2.333 casos; Bolívar 2.012 casos y Amazonas 2.124 casos.

Carvajal asegura que con las lluvias llegan las enfermedades, y el dengue  es una de ellas. Se presume, si continúa el mal tiempo, la tendencia es el incremento de los casos.

Nueva clasificación del dengue por la OMS

 La especialista resalta la nueva clasificación del dengue de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya ha sido implementada en algunos países de América Latina.

Dicha clasificación identifica lo siguiente: 1) Dengue más o menos con signos de alarma. 2) Dengue grave : Extravasación de plasma, hemorragia grave y compromiso grave de órganos.

La infectóloga  acota que en Venezuela seguimos con la vieja clasificación,  igualmente sugerida por la OMS:

Fiebre de dengue: malestar general, fiebre, mialgias, altragias, cefalea, pérdida del gusto, leucopenia, trombocitopenia, prurito y alteración de pruebas hepáticas.

Fiebre hemorrágica de dengue: todo lo anterior mas manifestaciones hemorrágicas, permeabilidad vascular con derrame pleural y peritoneal, hipoalbuminemia.

Síndrome de Shock de Dengue: mayor permeabilidad vascular, shock hipovolémico, falla de múltiples órganos y muerte

La solución no es solo fumigar

 

Por su parte, el epidemiólogo  Vicente Padrón asegura que “la fumigación es un saludo a la bandera, es efectista. Pudiera disminuir la presencia del  patas blanca en 8 o 10%, si es una fumigación masiva”.

-La solución es un conjunto de medidas, por ejemplo avatizar el agua, que es una pastillita  gratuita que  da el MS, dirigida a la gente que por necesidad tiene que tener un barril de agua en su casa, el cual  debe estar tapado. Los floreros sin agua, los espacios donde puedan tener agua recolectada eliminarlas, los cauchos viejos botarlos. Usar tela metálicas, repelentes, mosquiteros, tomar Vitamina C, la cual produce un olor en el sudor del ser humano que es rechazado por el mosquito patas blancas.

-Hace poco empezaron las clases, los niños podrían  salir picados, ya que las escuelas se mantuvieron cerradas durante las vacaciones y son un depósito de mosquitos. Así que en este mes de octubre podría venir un repunte del dengue. Esto hay que prevenirlo de una vez, porque recordemos que en septiembre de 2001 tuvimos 23 mil y al final  del  año llego a más de 83 mil casos. Ahora a finales de septiembre tenemos más de 32 mil, ¿cuántos casos vamos a tener a final de año? –se pregunta.

50 millones de casos anuales

De acuerdo a la OMS, el dengue es la enfermedad viral más importante transmitida por mosquitos a humanos por su alta morbimortalidad y el potencial de diseminación de su vector Aedes aegypti. 

 Además, la falta de una vacuna y medicamentos antivirales específicos, así como el incremento progresivo de las infecciones secundarias y la hiperendemicidad en diferentes países, hacen de esta enfermedad un problema de salud pública.

La OMS reporta que las infecciones por virus dengue (DENV) se han incrementado dramáticamente en las últimas dos décadas. Así mismo, su expansión geográfica a otros países, lo que hace de este virus uno de los patógenos transmitidos por artrópodos más importantes .

Se estima que anualmente ocurren 50 millones de casos y aproximadamente 2.500 millones de personas viven en zonas endémicas. La enfermedad puede ser causada por cualquiera de los serotipos que conforman el complejo dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4)

En relación a América Latina la OMS advierte, que el dengue continúa siendo un problema de salud pública en dicha región, a pesar de los esfuerzos por parte de los Estados Miembros para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias.

Es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves. Después del período de incubación, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.

“El dengue requiere abordarse como una única enfermedad con presentaciones clínicas diferentes, que van de estados benignos hasta evolución clínica severa y desenlaces que causan la muertes”,señala la OMS.

FUENTE: Revista Zeta Nº1875 – 19-10-12

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s