El futuro económico después del 7-0

El Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Luis mata Mollejas, entrevistado por Zeta, describe la nueva situación con la fría objetividad de los científicos. Un incisivo análisis de las propuestas que hizo cada candidato, seguido de la situación real que enfrenta ahora el ganador al aplicar su promesa de socialismo.

Por Aída Gutiérrez H.   (Twitter:@guti21)

 

La reelección de Hugo Chávez el 7 de octubre, significa la continuidad de la política económica. Sobre el particular,  conversamos con el economista Luis Mata Mollejas, Presidente   de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela y Profesor Titular y Coordinador del Doctorado de Economía de la Universidad Central de Venezuela, quien nos da  su pronóstico de lo que le espera al país en un futuro próximo, el cual considera “peligrosamente inestable”.

-Te agradezco esta entrevista, que me permite poner algunos puntos sobre las ”ies” de las incógnitas que nos depara el futuro en Venezuela, y sobre lo que pasó el 7 de octubre. Lo que diré no será agradable ni para el  gobierno ni para la oposición, aunque espero sea útil, algún día, para el país, -manifiesta el experto quien habla a titulo personal.

Comunismo vs capitalismo

-En Venezuela el debate electoral tiende a ser muy superficial, al soslayar las cuestiones de fondo, para supuestamente, referirse a los problemas cotidianos de la población. El gobierno señaló que un régimen socialista era el adecuado para resolver tales problemas, en un  contexto de largo plazo. Por eso pidió que le dieran más tiempo.

-La oposición, por su parte,  planteó soluciones de eficiencia en el manejo de los recursos públicos de inmediato, sin aventurarse mucho en la visión de largo plazo. Así, el debate ocurrió en marcos temporales opuestos.

-Anecdóticamente, disyuntiva semejante fue planteada por Kruchow a Kennedy en Viena en 1962, cuando sostuvo que el comunismo soviético se sobrepondría al capitalismo estadounidense. La implosión de la URSS refutó a Kruchow, y digamos por qué…

-El sistema u orden capitalista actual, se caracteriza políticamente por cuatro elementos: propiedad privada, libre concurrencia y comercio, contrato de trabajo, y dinero crediticio para saldar la mayor parte de las transacciones.

-Los precios relativos: salarios, tasa de ganancia, poder adquisitivo y tasa de interés se adecuan en un proceso de regateo, timoneado en parte por el gobierno y parte por el empresariado. Tal regateo, por si mismo lleva a alzas y bajas de la actividad económica, y el resultado es una marcha inestable, con caídas y recuperaciones, de acuerdo a los márgenes entre tasas de ganancia y de interés. Estas últimas fijadas por los gobiernos. Así, el estado orienta las proporciones entre consumo e inversión, dejando que el ingenio privado descubra el modo de ampliar el margen de ganancias con innovaciones tecnológicas.

-El sistema socialista sustituye la propiedad privada por diversas formas de propiedad colectiva y, en última instancia con componente alto de propiedad pública; lo que implica gestión económica por funcionarios gubernamentales.

-El libre comercio se sustituye por planificación burocrática. Los precios de los bienes y los salarios son fijados por el gobierno y en lugar de la orientación de la inversión por la diferencia de márgenes entre intereses y ganancias, la inversión depende de tasas de obsolescencia o depreciación estimadas burocráticamente. El dinero es un medio proporcionado por el Estado para facilitar el trueque, y la tasa de interés se torna insignificante.

-Teóricamente ello debe producir empleo pleno de los recursos y cero inflación.  En la práctica, históricamente comprobado, la actividad burocrática es rutinaria y no produce innovaciones en número equivalente a las obtenidas con el régimen de propiedad privada, y la marcha de la economía se torna lenta y el bienestar restringido.

-Ello provocó la implosión de la URSS y la transformación en marcha de la China. En el caso de Venezuela el ensayo de socialismo en los últimos 14 años ha aumentado el subempleo, la inflación es la más alta del continente y de allí se derivan las secuelas de miseria e inseguridad que padecemos.

-Los amigos de la MUD no enfrentaron abiertamente la opción del socialismo. Apenas, en estilo burocrático y delicadamente señalaron las inconveniencias de la ineficaz administración de los recursos petroleros. Así se sumergieron en el pantano de no diferenciarse claramente del gobierno y prometieron, en líneas generales mejorar la administración: lo cual en el fondo fue el mismo mensaje del gobierno.

-Si las propuestas resultaban más o menos lo mismo ¿Por cuál razón habría de cambiar el apoyo del electorado, al presentarse como gatos del mismo pelaje?

Según este panorama, ¿qué nos depara el futuro?

-De acuerdo a las promesas del gobierno reelecto, es más socialismo.  En consecuencia nos esperan días difíciles; cuyos detalles incluyen iliquidez en divisas y correcciones ocultas o abiertas del tipo de cambio, mas endeudamiento público, y con ello un futuro a largo plazo más comprometido.

Mata Mollejas advierte que la situación económica de Venezuela es muy grave, pues  el desempleo y el alto volumen de ocupación informal (43%)  está acompañado por la mayor inflación del continente americano (19,4%).

Sin embargo, señala que los escenarios del mediano y del largo plazo no deben preocuparnos demasiado, en cuanto a la ayuda de la palanca petrolera; de acuerdo con las expectativas  de demanda de petróleo mundial hasta el 2050.

Mata considera que “los peores resultados ocurren cuando los intereses políticos, asociados a los negociados con  la estabilidad cambiaria, se sobreponen  a los requerimientos de ajustes en la economía material; error en que cayeron Churchill en 1920, la Argentina de Cavallo en 1991 y la política de  Chávez desde 2003”.

Los buhoneros en Caracas. Según el economista, en Venezuela “el alto volumen de ocupación informal (43%) está acompañado por la mayor inflación del continente americano (19,4).

Endeudamiento público

Explica el académico que “la destrucción   por razones políticas del aparato productivo interno, tanto el petrolero como el no petrolero, provocó un endeudamiento público consolidado (PDVSA y fisco) del 56% (según Ecoanalítica)  por la aparición y persistencia del déficit en cuenta corriente , originado en la merma del orden del 40% del ingreso corriente  en divisas, al aplicarse criterios de favoritismos políticos en la política comercial de PDVSA; lo cual  merma la disponibilidad de divisas (iliquidez) ocultada por la revalorización del oro en las Reservas Internacionales  y por los  prestamos chinos”.

-El saldo objetivo –continua- de las Reservas Internacionales para finales del segundo semestre de 2012 arroja unos US$ 20.000 millones de dólares y  al deducir el componente de oro (70%) quedan operativas o liquidas unos US$ 6.000 millones.

-Si se estiman las importaciones necesarias en 30.000 millones, las reservas operativas son 1/5; es decir dos meses.  Y al considerar la estrechez del flujo de ingresos de divisas y la ampliación del de salida,  al considerar los pagos financieros, la amenaza de iliquidez es real.

-La salida inmediata (postergada por la situación electoral) pasa por reducir las importaciones mediante una devaluación abierta; con el riesgo latente de una moratoria fiscal en divisas a la vuelta de la esquina, si los acreedores se ponen nerviosos por cualquier razón, como una caída coyuntural en los precios del petróleo o alguna represalia por las alianzas políticas internacionales. Las medidas gubernamentales mencionadas  se traducirían para el ahorrista privado en  amenazas de  pérdida de sus haberes y para el inversionista en dudas a cerca del retorno de su inversión.

Las grandes industrias. Entre las amenazas por un proyecto de ley en discusión y que ahora seguramente será aprobado, está la Polar cuyo producto de primera necesidad no es la cerveza, sino la harina de maíz, la “Harina PAN” que efectivamente, para el venezolano es su “pan de cada día”.

Una estrategia alternativa

Mata Mollejas destaca  una  estrategia alternativa, opuesta a la seguida por el Presidente Chávez,  que tiene como objetivo garantizar un incremento del empleo,   sin  adicionales endeudamientos con China, para lo cual, explica lo siguiente:

 “Una sinceración del tipo de cambio para frenar las importaciones y reanimar la producción y el empleo interno, al tiempo que desestimula la especulación cambiaria”.

Continua el experto: “Dado que el ingreso de divisas no depende de la producción no petrolera y esta depende de la formación de capital, la vieja receta Sembrar el petróleo guarda su vigencia, cuidando la creación de una infraestructura industrial eficiente mediante el otorgamiento de créditos en divisas, retornables por las exportaciones previsibles”.

-De allí que la integración comercial, por fases, con otras economías, negociada al interior del país con el capital privado y con el mundo del trabajo, obligue a un manejo nuevo de tal estrategia, libre de impulsos emotivos o puramente políticos. Una vía para ello es aprovechar al Caribe para exportaciones, primero de sobrantes y luego de un grupo de bienes de consumo seleccionados.

Asimismo considera que una negociación con Colombia en materia agroalimentaria debería frenar la tensión inflacionaria derivada de suprimir el subsidio estatal sobre el consumo.

Otro punto que subraya es el déficit fiscal: “Debe atacarse restaurando la capacidad de imponer tributos a las ganancias de las instituciones financieras y mediante la re-estructuración de la deuda pública externa”.

Advierte Mata Mollejas, desde el punto de vista político, es indispensable comunicarse con claridad con la población, por que el beneficio de los cambios señalados tomara más de un día.

Fuente y Autor: Revista Zeta Nº1874 – 12-10-12 . Aída Gutiérrez

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s