La salud bajo el chavismo

La situación de la atención médica a los venezolanos ya estaba en crisis antes de estas elecciones, pero es previsibles, que con la permanencia de la actual política de Chávez en esa materia, el éxodo de médicos graduados se intensifique.

Por AÍDA GUTIÉRREZ H. (Twitter:@guti21)

 

De acuerdo con los datos que maneja la Federación Médica Venezolana (FMV), 53% de los médicos venezolanos parten del país buscando mejores oportunidades en el exterior, debido a los salarios precarios, hospitales que no funcionan y la inseguridad.

 

Los bajos sueldos que devengan en el sector público y las ofertas para trabajar en el exterior han provocado un éxodo en los hospitales públicos y en el número de médicos en Venezuela

7 mil médicos emigraron

Déficit de personal y los llamados “posgrados desiertos” son algunos de los males que afectan al sistema hospitalario desde hace algún tiempo. En los últimos cinco años, unos 12.300 médicos han abandonado el sistema público de salud, lo que se traduce en un déficit de aproximadamente  50%. De ellos, 7.000 han emigrado del país, según las cifras que maneja la FMV.

Quien más sufre con la deserción es el paciente. El tema queda en evidencia al visitar los diferentes centros de salud: servicios que no operan u operan a medias por la falta de médicos y pacientes sometidos a largas esperas por atención e intervenciones quirúrgicas.

Especialidades como Anestesiología, Medicina Crítica, Medicina Interna, Cardiología, Nefrología y Neonatología son algunas en las que más se siente la falta de galenos.

Incluso en Oncología, siendo el cáncer la segunda causa de muerte del venezolano, hay pocos residentes y cero aspirantes a posgrados en centros especializados como el Razetti de Cotiza.

Salarios muy bajos

Según la FMV, lo que ganaba hace 34 años un profesional recién graduado, equivale al salario actual de un médico con más de 30 años de servicio.

-Un médico en escalafón 12, con 30 años de ejercicio como especialista y 34 de graduado, a duras penas llega a 4.200 bolívares, en el mejor de los casos a 4.400, -indica el presidente de la FMV, Douglas León Natera.

Mientras que, en el caso de los recién graduados, residente, interno o rural, los salarios oscilan entre 2.200 y 2.300 bolívares, “que al sumar las guardias nocturnas, que los hacen redoblarse incluso hasta 48 horas, pueden llegar a 4.000″.

 

Las condiciones “críticas” en las que se encuentran sumidos los profesionales de la salud en la actualidad (bajos salarios, infraestructuras en mal estado e inseguridad en sus sitios de trabajo), han producido un éxodo de médicos calificado por el Presidente de la FVM, como “único en la historia de Venezuela, comparable sólo a la época de 1800, donde apenas habían 4 o 5 profesionales en el país”.

“En algunos casos en los que las condiciones de la institución son mucho más criticas, pueden llegar incluso a faltar 70% de los médicos, cifras que a diario se incrementan pues no existen políticas de sustitución para quienes se jubilan”, -reitera León Natera.

Mejores ofertas en otros países

La FMV estima que hace 3 años unos dos mil médicos venezolanos emigraron  principalmente  a España, Australia, Estados Unidos y Canadá.

En la actualidad, ese número de médicos que han emigrado, podría llegar a siete mil. Por otra parte, la tendencia persiste y crece, ya que en una encuesta reciente realizada entre los estudiantes de medicina de quinto y sexto año de la carrera, la mitad de ellos señaló el deseo de radicarse y ejercer en el exterior

En España -el principal destino de nuestros médicos-, se les ofrece trabajo atractivo a los médicos venezolanos, porque allá han sufrido a su vez una migración de unos 15.000 médicos y enfermeras en la última década, principalmente hacia el Reino Unido y Portugal donde les ofrecen mejores condiciones de trabajo.

Médicos cubanos

El presidente Hugo Chávez, dijo en febrero de 2012  que en Venezuela  trabajaban 44.804 cubanos en los planes de su gobierno.

Se trata principalmente de médicos y técnicos deportivos, cuyos servicios son pagados, en parte, con el envío de unos 100.000 barriles diarios de crudo a La Habana. Según el primer mandatario, son 31.777 cubanos los que  colaboran en  Barrio Adentro, el programa social creado en 2005.

Fueron 6.712 los módulos de Barrio Adentro creados a nivel nacional, 845 solo en la capital. Pero actualmente abundan las denuncias sobre su funcionamiento: módulos con puertas cerradas, otros que funcionan apenas durante algunas horas y unos que jamás abrieron parecen ser más que aquellos que operan con regularidad.

“Hemos indagado, estamos hablando de un 80% de módulos de Barrio Adentro I inoperativos, bien sea porque cerraron sus puertas, porque los abandonaron o porque nunca fueron terminados. Serían unos 1.200, de esos más de 6.000, los que están operando actualmente”, asegura León Natera.

Según información del doctor Carlos Walter, ex ministro de salud, en 2006 unos 4.500 médicos cubanos de Barrio Adentro fueron enviados a Bolivia. Los que laboran actualmente además se han integrado a los Centros de Diagnóstico Integral (de la etapa II de la misión) lo cual disminuye su atención en los módulos de Barrio Adentro. Para 2006 ya se hablaba de 2.000 consultorios populares abandonados.

Un creciente abandono se nota en los grandes hospitales públicos, de los que los médicos emigran al no resistir la inseguridad, los bajos salarios y la ausencia de insumos para atender a los enfermos.

Médicos comunitarios

Por otro lado, más de 8 mil estudiantes recibieron a principio de 2012 el título de Médico Integral Comunitario que, de acuerdo con la reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina, los autoriza a ejercer la medicina en igualdad de condición que los demás médicos egresados de universidades venezolanas.

El asunto de los médicos integrales comunitarios preocupa al gremio médico venezolano. No son en vano las voces de alerta y de rechazo que se han elevado desde la Academia de Medicina,  Universidades, estudiantes de medicina, colegios profesionales, direcciones estatales de salud, ex ministros  hasta sector privado de la salud.

José Corado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, a finales del año 2011, dijo antes de la graduación de los médicos comunitarios:

“Es, sin dudas, una gran estafa. Esos muchachos que se graduarán en condiciones deficientes en cuanto a la debida formación, lamentablemente están siendo burlados. Ellos no tienen la suficiente preparación para desempeñarse al mismo nivel que los médicos existentes en el país. La culpa no es de ellos, que soñaron en convertirse en profesionales de la medicina. El estafador es el gobierno, que no repara en engañar a quien sea con tal de hacerle creer a los incautos que es un gobierno preocupado por los más pobres”.

Por su parte, León Natera, señala al gobierno  como el responsable de lo que le pueda ocurrir a los pacientes que sean atendidos por los médicos integrales comunitarios.

 Es una situación muy difícil que se le presenta al pueblo venezolano, ya lo habíamos anunciado hace unos seis años cuando por primera vez escuchamos lo que planteaba el Ministerio de Educación Superior, sobre la preparación de tres años de los galenos.

Entre las deficiencias en la preparación de los médicos integrales comunitarios, precisa el dirigente gremialista que no vieron materias como anatomía patológica o medicina tropical. Agrega que “varios estudios indican que la calificación de estos nuevos médicos no pasa de 3 o 7 puntos sobre 20”.

Enfatiza que se emitieron títulos a través de la Ley que no fueron legalizados. “Las responsabilidades no se les puede pasar a otros, por eso es única y exclusiva del Gobierno”.

Asegura León Natera que estos médicos integrales comunitarios, se graduaron en un tiempo diferente al tiempo normal en el que se gradúan los estudiantes en la mayoría de las universidades venezolanas.

FUENTE: REVISTA ZETA Nº1874 – 12-1012

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s