El madrugonazo escolar

La lucha por proteger a los niños de una enseñanza viciada de propaganda política del régimen, se inició con los primeros intentos de introducir pensa cubanos y hasta ahora, a pesar de numerosas presiones oficiales y un lento avance esporádico, no pudo ser impuesta en todas las escuelas. Aprovechando la derrota de la oposición en las elecciones de 7-O, el gobierno lanzó un nuevo intento en la forma de una “Resolución 058”

 Por AÍDA GUTIÉRREZ H. (@guti21)

 

El gobierno venezolano sorprende al país con un nuevo instrumento legal publicado en Gaceta Oficial Nº 40.029 del 16-10-2012, donde la figura de las sociedades de padres y representantes desaparecerá, y será sustituida por el Consejo Educativo (CE), integrado por representantes, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y obreros. También podrán participar personas ajenas a la escuela, que pertenezcan a alguna organización comunitaria de la zona.

Este instrumento legal deroga la Resolución 751, vigente desde 1986. Ahora la Resolución 058, retoma los propósitos contenidos en la Reforma Constitucional derrotada en diciembre de 2007, para transformarlas en políticas oficiales.

La resolución que rige para colegios públicos y privados, establece  que voceros comunitarios tendrán injerencia en la escuela. Los CE contarán con un mínimo de 10 comités y en Asamblea Escolar se decidirá todos los asuntos relacionados con  la institución.

Los CE reforman lo que fue la sociedad de padres y representantes y los dejan sin ningún tipo de toma de decisión. Al igual que le quita la responsabilidad y toma de decisión a los directores de los planteles.

“Comunismo de estado dentro de las escuelas”

La Profesora Lilian Arvelo, ex presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela, opina que no se debe permitir que los CE funcionen en las escuelas.  “La educación es un  instrumento para formar ciudadanos en el país,  por tanto no puede ponerse en manos de gente inexpertas, que tiene como objetivo lo ideológico”.

-La Resolución 058 es una herramienta para ideologizar a los niños y jóvenes venezolanos de manera abrupta. La intención expuesta en este instrumento, es la reiteración de los conocidos planes educativos del gobierno, para hacer de la educación un gran aparato ideológico.

-Esto es lo peor que nos puede pasar –considera Arvelo- , es tan grave como el hecho de los libros que se reparten gratuitamente con contenido ideológicos y las “canaimitas” que son laptops programadas también con contenido ideológico, lo que nos faltaba era esto: la parte de la sociedad de padres y representantes.

-Las sociedades de padres y representantes han funcionado toda la vida y han sido efectivas. Se constituyen en una junta directiva, elegida libremente en una asamblea en las escuelas y en los liceos de Venezuela. –Se pregunta- ¿Cómo es posible que ahora quieran imponer un consejo con personas ajenas al proceso educativo? Ya que van estar integrados por los dirigentes de las comunas y de los consejos vecinales, que no tienen conocimiento, sino solamente un objetivo y un mandato de este gobierno, que es poner en manos de una organización de comunas, el comunismo de Estado dentro de las escuelas.

-Hago un llamado a mis colegas educadores: el Colegio de Profesores de Venezuela, la Federación Venezolana de Maestros, el Colegio de Licenciados en Educación, el Colegio de Peritos y Técnicos y FETRAENSEÑANZA, para que reaccionen, como se hizo con  el Decreto 1.011, cuando todos se pararon y dijeron: “con mis hijos no te metas” y marcharon docentes, padres y representantes.

Asegura la educadora que los padres y representantes juntos con los docentes, son las únicas personas que pueden detener  esta decisión que considera absurda y terrible.

-Hay que reaccionar, y la gente está muy apagada. El gobierno aprovecha la situación de la derrota de la oposición, para presentar este instrumento. Pero es hora de levantarnos, para impedir que nuestras escuelas, que son lugares sagrados, sean convertidas en centros de ideologización de niños y jóvenes.  No podemos permitir que en la estructura de la escuela también metan la mano.

-Estoy muy preocupada e indignada y tengo fe que mis colegas educadores van a parársele al país, al Estado. Y les ruego a los padres y representantes no tirar la toalla porque son sus hijos, el futuro de la patria. Esto da pánico, pero ante el miedo: no a la paralización sino a la reacción.

Arvelo es actualmente Directora del Instituto Metropolitano de las Mujeres de la Alcaldía de Caracas, trabaja junto al Alcalde Antonio Ledezma en la prevención contra el maltrato a la mujer.

Visión oficial

Por su parte, la ministra Maryann Hanson explicó para un medio oficial, que la figura de los Consejos Educativos busca fortalecer el modelo de inclusión implementado en las escuelas del país.

Según comentó, “se hizo una amplia consulta en todo el territorio nacional, ahora, que no se haya consultado con grupos de intereses particulares es otro problema”.

“Lo que estamos haciendo con esta resolución es formalizar lo que ya viene sucediendo en las escuelas con relación a la participación democrática y protagónica de los factores educativos, es decir, padres, madres, representantes, maestros, estudiantes, personal obrero y administrativo, que aun cuando pareciera que no cumplen una participación educativa, lo hacen”, señaló.

Comentó que algunos sectores han criticado esta nueva figura sin conocerla, aunque afirmó que está dispuesta a reunirse con las instituciones educativas, aun cuando éstas no han solicitado reuniones para aclarar su situación.

“Podemos revisar la resolución en aquellos aspectos que no sean lo suficientemente operativos, pero donde no vamos a hacer concesiones es en el modelo de la democracia participativa y protagónica”. Enfatizó también  que la medida no podrá ser eliminada.

 Visión de los padres y representantes

Nancy Hernández de Martín, miembro de de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), en un programa matutino de televisión señaló  que la Resolución 058 aprobada por el Ministerio de Educación (Mppe) desarma y desestructura todo lo que es la institución escolar en el país”.

“Esto no es un problema solamente de la Sociedad de Padres y Representantes, es un problema que involucra a toda la organización escolar, la cual acaba con figuras de autonomía y personalidad jurídica que no dependen de la jerarquía del Ministerio de Educación“.

Advirtió la vocera de Fenasopadres que el instrumento legal “rompe con la organización estudiantil de los Centros de Estudiantes, acaba con los Consejos Docentes y con toda la organización escolar que durante más de 25 años se ha regido por una resolución que fue sumamente consultada”.

Agregó que “la Resolución 058 no dice y establece cuáles son los criterios y lo que es peor, intervienen abiertamente en materia organizacional escolar gente externa a la institución educativa y modifica todo el currículo básico nacional”.

“Hay 10 comités en esta resolución, de los cuales 9 son externos y uno, el comité de voceros estudiantiles, es el que no tiene intervención de afuera”.

Dijo que la resolución establece una serie de intervenciones de gente no idónea en el acto educativo, precisó que “hay que seguir debatiendo porque es una instancia nueva e innovadora”.

Por otra parte, las organizaciones de padres señalan que no fueron convocadas a la discusión de la Resolución 058. Sin embargo, el instrumento legal indica que esas disposiciones podrán modificarse en el plazo de un año.  Jaime Gallardo, integrante de la Red de Madres, Padres y Representantes, indica que con base a esa norma, harán una consulta para presentar otra propuesta.

Visión de AVEC

A través de un comunicado, los Miembros de la Presidencia de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), se pronunciaron sobre la Resolución 058 del Ministerio de Educación.

A continuación extraemos del documento  la  parte final llamada “Para reflexionar”, de donde publicamos  los 3 primeros puntos:

1.- Con criterio responsable solicitamos la implementación de procedimientos para la conformación del Consejo Educativo, estos no están presentes en la resolución, la cual expone las normas, aunque existe el fin común de la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas; es necesario seguir unas orientaciones básicas en cuanto a la forma de elegir los diversos comités, número de miembros, perfil de los participantes.

2.- La responsabilidad de los padres es intransferible. Obviamente, el Comité de Padres, tendrá la finalidad de cooperar con las autoridades del plantel en los diversos aspectos del proceso educativo, pero de igual manera necesitamos orientaciones sobre sus funciones las cuales deben ir más allá de la búsqueda de la formación académica.

3.- Consideramos que al atribuirle al Consejo Educativo un carácter ejecutivo y no consultivo, se estaría menguando la responsabilidad de los directivos de los planteles.

 RESOLUCIÓN 058

• Los Consejos Educativos (CE) deberán registrase en una taquilla única que funcionará en las oficinas de las Zonas Educativas.

• Los comités que integrarán el CE son: de madres, padres y representantes; académico, de seguridad y defensa integral; comunicación e información; ambiente, salud integral y alimentación; de educación física y cultura; de infraestructura; de estudiantes y de contraloría social.

• Los CE tendrán potestad para modificar los programas y pensa de estudios.

• Los CE se instalarán en los centros educativos de educación inicial hasta educación media y técnica, y en todas las modalidades del sistema.

• La Asamblea Escolar será la máxima instancia de la gestión escolar.

FUENTE: Revista Zeta Nº1876 – 26-1012

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s