Las promesas de Jesse Chacón

El ingeniero Manuel Guevara, coordinador del equipo eléctrico de la MUD, evalúa las promesas de Jesse Chacón en materia de suplir electricidad a la población y considera que también en Caracas, los problemas van creciendo e irán en aumento.

ELECTRICIDAD-3

Por AÍDA GUTIÉRREZ H.

 La emergencia eléctrica aprobada por el presidente Nicolás Maduro, con Jesse Chacón como nuevo ministro de la cartera eléctrica, sucede sin que se haya registrado un descenso alarmante del embalse y coincide con el inicio del período de lluvias. Además, este decreto se dicta tras un proceso electoral en el cual emitieron denuncias de sabotaje eléctrico, para justificar las fallas del servicio en el interior del país.

Chacón repite la estrategia de sustituir bombillos incandescentes con ahorradores para combatir la crisis. En su primera rueda de prensa como ministro, describió como encontró el SEN: “una generación insuficiente para cubrir la demanda, la falta de mantenimiento de redes y subestaciones, así como una baja conciencia de ahorro energético dentro de la población”.

 En este sentido, hablamos con el ingeniero especialista en electricidad, Manuel Guevara, Coordinador del equipo eléctrico de la MUD, quien señala: “A pesar que el gobierno dice que ha invertido millones de dólares en el sector para solucionar la crisis, los continuos cortes de luz confirman que la situación se ha tornado crónica”.

-Según el ministro Chacón –explica Guevara-, el sistema eléctrico opera en una “zona crítica”, sin reserva de generación disponible, por lo cual Corpoelec se ve obligada a racionar la  electricidad. El  Plan de Chacón tiene como objetivos centrales crear una capacidad de generación de reserva,  aumentando la generación en 1.000 MW (plantas rehabilitadas y nuevas) y bajar la demanda en 1.000 MW; así espera que disminuyan las interrupciones. Paralelamente, Corpoelec hará la “pica y poda” a lo largo de las líneas de transmisión para reducir las averías causadas por incendios.

-Se puede vislumbrar desde ahora, que el nuevo esquema no resolverá en nada el enorme déficit de caja de la empresa, causante en buena parte de su incapacidad para operar, mantener y hacer las ampliaciones necesarias. No menciona el ministro instalar medidores a los innumerables usuarios que carecen de ellos, ni aumentar la facturación, ni reducir el robo de energía  ni mejorar la cobranza, empezando por el  propio Estado, su mayor deudor.

-Según Chacón –prosigue el ingeniero- Corpoelec es inviable con 50.000 trabajadores (en la Memoria y Cuenta 2012 se registran 39.173 empleados), el doble de los que existían en el 2000. Para evitar su despido, Chacón crea una nueva empresa: Corpoelec Industrial; que fabricará y exportará, a los países del ALBA y Unasur,  bombillos, transformadores y otros equipos, que absorberían a esos trabajadores y generarían recursos para el servicio eléctrico.

-La nueva empresa, cuya factibilidad técnica y económica no ha sido evaluada, es un ejemplo de improvisación y muestra la disposición de Chacón a engañarnos, prometiendo proyectos irrealizables; como si instalar nuevas fábricas de materiales eléctricos y transferir por decreto trabajadores de una a otra actividad fuera “soplar botellas”, -señala Guevara.

-Chacón redescubre la política de sustitución de importaciones, que el país inició en 1958, y que vino abajo a partir de 1999, gracias al cerco estatal, que ha llevado al cierre a más de 6.000 fábricas en 14 años y dice que llamará a los fabricantes locales, sobrevivientes, de equipos eléctricos y comprarles sus productos. Ya Maduro comenzó y adquirió transformadores… en Uruguay.

El Ing. Manuel Guevara es coordinador del equipo eléctrico de la MUD.

El Ing. Manuel Guevara es coordinador del equipo eléctrico de la MUD.

La crisis y la desesperación del gobierno

-La crisis eléctrica –prosigue Guevara- ha perdurado y se expresa de dos maneras: por una parte en el racionamiento que significa que la capacidad de la generación no es suficiente para la demanda y por otro lado, hay interrupciones que corresponden a averías en los distintos sistemas de generación, transmisión y distribución. Son averías producto de la operación del sistema pero que se agravan por la falta de mantenimiento, que el mismo Corpoelec ha reconocido de manera abierta, y también se agravan porque no habido suficiente expansión en la red, son circuitos que están saturados.

-Son dos cosas que se sumaron, por una parte los problemas que venía trayendo ya el sistema eléctrico, tanto en generación, transmisión como distribución más el tema de la capacidad organizativa para enfrentar esos problemas.

-El gobierno por la misma desesperación de la crisis, tomó medidas que no necesariamente eran las más aconsejables. Por ejemplo invirtió en unas mini plantas de Cuba, compraron cerca de $ 1.600 millones de dólares, que realmente eran hechas en España y en otros países. Estos equipos no pueden trabajar de manera intensiva las 24 horas del día. Estas plantas fueron realmente,  un negocio. Lo peor del caso es que las compraron al por mayor y las almacenaron sin saber dónde las iban a colocar. En estos días un amigo de Corpoelec Oriente me dijo que en Guanta, habían unas cuantas plantas almacenadas.

-Han invertido mucho en generación no lo dudamos, en plantas. Pero  en distribución y transmisión, donde ocurren más del 80% de las avería,  han invertido muy poco.

-Desde el año 2012, según la Memoria y Cuenta de Corpoelec solo invirtieron en distribución 2.8% del presupuesto ejecutado, eso fue 500 millones de bolívares a la tasa de cambio de 4,30, en ese tiempo eran más de $100 millones de dólares. Para una red de 120 mil kilómetros y que tiene cientos de subestaciones, es realmente nada.

-Además, no han hecho mantenimiento, no habido expansiones, no han reemplazado los equipos, sino que los han dejado operar hasta que se revienten y entonces cuando ya no hay remedio los cambian. Un sistema eléctrico necesita tener una planificación, no esta improvisación que viene desde hace 14 años.

Señala que los problemas en Caracas se están incrementando, vaticina que seguirán y van en aumento.

-De acuerdo al histórico de la demanda eléctrica los meses de abril a julio, y después los meses de septiembre, octubre y noviembre son los meses de mayor demanda. Es probable que en esos meses haya más averías y por tanto más cortes.

-¿La renuncia de Argenis Chávez  fue un pase de factura de los Chacón a los Chávez, qué opina al respecto?

Yo creo que allí hay varias cosas que se mezclan, por una parte Argenis Chávez no resultó ser un buen presidente de Corpoelec, tampoco es una persona que tiene mucha experiencia en esa industria, llegó porque es hermano del presidente, por otro lado no fue competente ni supo dar una respuesta a la crisis.

-Tengo entendido que los análisis que se han hecho en el PSUV sobre  la derrota de Maduro el 14 de abril, en los estados -Anzoátegui, Bolívar, Zulia, Nueva Esparta- , donde habían ganado 2 meses antes, perdieron por el tema eléctrico.

A su entender, el sector eléctrico tiene problemas con la capacidad de generación, la falta de planificación, el mantenimiento, el desorden gerencial, la inversión en transmisión y distribución y el financiamiento.

Asimismo, resalta que hace falta una instancia de regulación de la industria independiente porque el usuario del servicio está indefenso.

Chacón reculó

“Si en 100 días no logramos los objetivos planteados, pongo mi renuncia”, dijo el 25 de abril el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón. Sin embargo, ayer en una entrevista radial aclaró: “Nunca hemos dicho que en 100 días se resuelve el problema eléctrico. Es imposible solucionar un problema en el que está tan involucrada la modernización de las redes de transmisión y distribución”.

“Lo que sí hemos dicho y está claro en el plan que presentamos es que en 100 días esperamos abrir una ventana de 20% de reserva del sistema”.

Asimismo, el funcionario reiteró que la demanda registra un crecimiento mayor al de la oferta de generación, hecho al que adjudicó mayor parte de los problemas en el sistema.

Cabe destacar que el Plan de los 100 días anunciado por Chacón, comenzó el pasado 6 de mayo y está previsto culmine el 16 de agosto. (@guti21)

Fuente: Revista Zeta Nº1902 – 17-05-13

Anuncios

Un pensamiento en “Las promesas de Jesse Chacón

  1. Pingback: Soberania.org - Las promesas de Jesse Chacón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s