“Una guerra de las FANB contra la población”

Para el abogado del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, lo que actualmente ocurre en Venezuela es una violación de los derechos humanos como nunca antes se había visto, con 600 detenidos y por lo menos 18 casos  documentados de tortura, que se agregan al expediente contra Venezuela en la Corte Penal Internacional.

Por Aída Gutiérrez H. (@guti21)

BhcZ1sFCMAA73wF

Para Alfredo Romero, Director Ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano, en Venezuela se está viviendo la peor situación de violación de los derechos humanos que ha existido en estos 15 años. Y la mayor cantidad de detenciones producidas en un periodo tan corto de manifestaciones.

-La represión ha llegado a extremos nunca vistos. La situación actual de Venezuela es como si fuese una guerra de las Fuerzas Armadas contra la población, -precisa.

-¿Cuál es la cifra de los detenidos al día de hoy (24 feb)?

-A esta hora (2pm) contando los nuevos detenido, van 560 personas. Cuando hablamos de detenciones nos referimos a los detenidos que ya han sido liberados, los privados de libertad y los que tienen  libertad plena.

-Vamos a pasar de los 560 detenidos desde el 9 febrero al día de hoy (24feb). Hay un grupo importante de estas detenciones que son personas “retenidas”, entre comillas, porque esa figura legal no existe.  A veces los retienen, los maltratan,  los interrogan y luego los liberan sin presentarlos a los tribunales, para amedrentarlos solamente. Eso es un número de personas que sobrepasa a las 300. Por tanto de esos 560, algunos no han sido presentados ante los tribunales.

Por otra parte, es asombroso como en cuestión de horas va en aumento el número de detenidos en el país.  El martes 25 de febrero, un día después de esta entrevista,  Alfredo Romero informa  por su cuenta Twitter: “Reporte actualizado Foro Penal: desde el 9feb hasta el día de hoy 25 feb a las 5pm van 609 detenidos en todo el país.” Asimismo al cierre de esta edición esta ONG reportó que ya eran 33 torturados.

Extrema violación de los DDHH

Romero se refiere a las graves violaciones de los derechos humanos que son víctimas las personas que han sido detenidas.

-En todas las detenciones han mantenido incomunicadas a las personas, sin permitirle el acceso a los abogados. Esto es una violación al derecho de la defensa, lo cual es ya común en estos días… Y en cuanto a la tortura, ya  ha sido denunciada, por lo menos, concretamente en 18 casos, comprobada con un forense, de los cuales tenemos los exámenes médicos.

-Evidentemente hay graves violaciones y abusos a personas en las calles cuando protestan, por ejemplo perdigonazos a quemarropa. La muerte de la joven universitaria Geraldine Moreno, es un caso que tiene muchas violaciones a los derechos humanos en sí mismo. Se trata de la agresión de una muchacha en la cara, eso es un trato cruel e  inhumano terrible. Por otra parte, se trata del abuso y  la arbitrariedad policial y además la muerte de la persona. Este caso, desde mi punto de vista,  se debe caracterizar como uno de los casos más graves por la saña, por la agresividad, por la violencia, por la burda violación de los derechos humanos que ahí se planteó.

-Otro caso es el de José Alejandro Marqués, un muchacho que lo detienen y luego aparece golpeado y luego muere, eso es algo que definitivamente hay que analizar.

Marqués fue detenido la noche del 19 de febrero durante las protestas realizadas en la esquina de Candilito en la parroquia Candelaria. Sufrió fractura de cráneo y sufrió un edema cerebral que le produjo una hemorragia severa.

-Estuvo dos días en coma –continua Romero-  Hay que hablar bien de cómo sucedió el caso, pero todo indica, según lo que se ha visto,  que fue reprimido, detenido, golpeado y muere como consecuencias de los golpes de  efectivos de la Guardia Nacional. Ese es un caso que es grotesco en términos generales.

-Otro caso importante, es el de  Juan Manuel Carrasco que le introducen un fusil por el ano, y  pasa hacer de gran repercusión internacional, porque se trata de tortura y fue golpeado en el centro de reclusión. Estamos en una situación de extrema violación de los derechos humanos.

-En relación al caso de Carrasco, no pudimos tener acceso a ese expediente y tuvimos que interponer un amparo constitucional, porque el tribunal no le ha permitido acceso a los abogados. El joven está bajo arresto domiciliario, aunque, en este momentos está en un hospital porque evacúa y vomita sangre.

-¿Cómo quedaron los que salieron en libertad a nivel jurídico?

-La mayoría tiene medidas que restringe su libertad. Medidas  de presentación cada determinado tiempo: a veces de 30 días, otros de 15 y de 8, dependiendo del caso. Algunos tienen prohibición de salida de la ciudad, otros del país. Asimismo hay quienes tiene prohibición de hablar por los medios de comunicación, otros prohibición de manifestar o protestar, gran cantidad de casos tiene esta última medida.

¿Cuál es su opinión en relación a la violación de los derechos humanos que se está viviendo actualmente en Venezuela?

-La represión ha llegado a extremos que nunca hemos visto. La situación actual de Venezuela es como si fuese una guerra de las Fuerzas Armadas contra la población. Esto nunca lo habíamos visto: estrategias de guerra utilizadas para atacar y reprimir a la población, invasión de domicilio, pero no sólo de la propiedad privada sino de la familia, porque cuando tu disparas contra un edificio, disparas perdigones hacia un apartamento reventando los vidrios o tiras lacrimógenas dentro de los apartamentos, ocasionas, por ejemplo, la muerte de Jimmy Vargas en Táchira, que le disparan en el ojo desde abajo un guardia nacional y cae desde el balcón de su apartamento y muere por la caída.

Asegura Romero que estas actuaciones de la GN van a traer consecuencias importantes. También menciona un punto esencial para considerar, es una campaña que están promocionando que es la de: “Identifica a tu represor”.

Explica : “Todo soldado que dispara tiene un jefe de comando, de unidad de comando que lo ordena. Todo jefe de comando tiene la cuenta de balas, soldados, de perdigones que lleva, y tiene que rendir cuentas de eso en su Comandancia. Cuando el comandante no toma represarías contra ese soldado, entonces lo que estamos viendo son instrucciones precisas por parte del Comandante, particularmente del CORE 2.”

Denuncia Romero: “No nos queda la menor duda, que en el CORE 2, hay instrucciones del Comandante de agredir y amedrentar a la población con represión, porque no es la primera vez que lo  hacen, lo denunciamos también el 15 y el 16 de abril. Y evidentemente que trae responsabilidades internacionales importantes, no solo nacionales”.

-Ya estamos acudiendo a instancias internacionales a denunciar la violación de los DDHH. Pero recuerda que el Foro Penal tiene un expediente abierto ante la Corte Penal Internacional, por este tipo de situaciones o violaciones sistemática y obviamente, habrá que incorporar las nuevas denuncias.

-¿Cuántos abogados trabajan en Foro Penal?

-Foro Penal Venezolano tiene activos actualmente más de 100 abogados a nivel nacional. Tiene un coordinador por cada estado, con un equipo de abogados que lo respalda, que actúan en forma voluntaria a los efectos de atender a las personas gratuitamente, por lo menos hasta la audiencia de presentación, que es el momento en que la persona queda  privada de libertad o libre.

El FPV también cuenta con un Centro de Denuncias a través de la página  www.foropenal.com y una línea telefónica: 0414-2694287.

-Preferimos –apunta Romero- que las personas introduzcan la denuncia en la página web,  porque así ya queda registrada y el proceso es más rápido. Entonces si no tienen abogados nosotros les asignamos uno, precisamente  estamos para ayudar a quienes no tienen abogados ni recursos.

Destaca el directivo del FPV,  que este Centro de Denuncias, no solamente sirve para atender a quienes lo necesitan, sino también para ir recopilando información para las denuncias que se van hacer en instancias internacionales. (@guti21)

FUENTE: Revista Zeta  Nº1941 – 28-02-14

………………………………………………………………

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s