Codicia oficial en Los Roques

La mundialmente reconocida Estación Científica de Los Roques creada hace medio siglo y autora de renombrados estudios sobre ecología coralina, cayó bajo la codicia gubernamental, que le ordenó desalojo de la isla Dos Mosquises en un término de tres meses. El escándalo es internacional, debido al reconocimiento del que goza la Estación en el mundo científico y entre los defensores de la ecología.

Por AÍDA GUTIÉRREZ H. (@guti21)

Los Roques - Venezuela

Los Roques – Venezuela

“Al desalojar a la Fundación Científica Los Roques de su Estación Biológica se pierde un espacio utilizado por las universidades para la formación de sus estudiantes (cursos, pasantías y proyectos de tesis), se pierde también la investigación  sobre conservación de especies en peligro de extinción, biodiversidad, ecología de corales, entre otras…”.

Así lo denuncia el doctor Antonio Machado Allison, Secretario de la Directiva de la  Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) ante el decreto que revoca la autorización de trabajo otorgada a la Fundación Científica “Los Roques”, en el año 1967.

50 años de trabajo derrumbados en 3 meses

El 1 de octubre de este año, por decisión del gobierno nacional, la Fundación Científica Los Roques tendría que desmantelar toda su estación, desalojar los equipos y abandonar sus  investigaciones y estudios científicos en el archipiélago.

El Gobierno ordenó a la Fundación desocupar en un plazo máximo de tres meses sus instalaciones en las islas Los Dos Mosquises del archipiélago Los Roques. Casi 50 años de trabajo tendrán que ser desmantelados.

Tal decisión se convirtió en una resolución en la Gaceta Oficial Nº 40.443 del 30 de junio, firmada por las autoridades del Territorio Insular Francisco de Miranda y el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Además, advierte la resolución que todo lo que no sea retirado en ese plazo pasará automáticamente a ser propiedad del Territorio Insular Francisco de Miranda.

No se dan muchas explicaciones para el súbito desalojo. Sólo se dice que el Gobierno realizará proyectos de desarrollo, sin especificar de qué índole.

En la Fundación  laboran profesionales en las áreas arqueología, acuicultura, pesquerías y biodiversidad. Tenían casi 50 años trabajando en el archipiélago.

Zeta entrevista al Dr Machado para conocer la posición de la ACFIMAN ante este  desalojo.

bc1c902849588b66c8a532bc7f69d8a3

-¿Qué significa para el país la decisión gubernamental de retirarle su apoyo a la Fundación?

-Debo aclarar desde un comienzo que el gobierno no le presta apoyo a la Fundación. La Fundación tiene un convenio con el Estado que le permitió desarrollar una Estación Biológica en Dos Mosquises principalmente con el aporte de individuos y empresas privadas.

-Este convenio suscrito hace más de 50 años permitió además el desarrollo de numerosas investigaciones, muchas de ellas, utilizadas como soporte por  gobiernos anteriores para la creación del Parque Nacional “Archipiélago Los Roques” y su reglamentación de uso ayudando en esto a Inparques (Ministerio del Ambiente).

-Al desalojar a la Fundación Científica de su Estación Biológica se pierde un espacio utilizado por las universidades para la formación de sus estudiantes (cursos, pasantías y proyectos de tesis), se pierde la investigación  sobre conservación de especies en peligro de extinción, biodiversidad, ecología de corales, etc.

-¿Quiénes  y  de qué forma serán perjudicados con esta resolución?

-Medidas como esta, cierra oportunidades para la formación de profesionales preparados. Así  los estudiantes han visto durante 50 años a la Estación Biológica como un sitio ideal para el desarrollo de sus conocimientos, la formación en Biología Marina y Arqueología y la posibilidad de desarrollar sus investigaciones.

-Además –acota Machado- pierden también los estudiantes de primaria y bachillerato de Los Roques ya que el programa educativo que se está desarrollando con el concurso de investigadores de las universidades nacionales desaparecería. Por último, los pobladores de Los Roques  debido a que el programa de Eco –Turismo se paralizaría.

¿Puede mencionar algunos logros de la Fundación?

-Más de 100 tesis de grado se desarrollaron en sus instalaciones, numerosos cursos de pre y postgrado e investigaciones se hicieron con la participación de profesionales nacionales y extranjeros; un gran número de proyectos de investigación (muchos financiados por el Estado en el pasado) permitieron colocar a Los Roques como un área que necesitaba protección (Parque Nacional) y así se hizo.

-Los resultados de las investigaciones realizadas (biodiversidad, conservación, biología de especies en peligro, productividad, contaminación, enfermedades, etc) y  todas publicadas en revistas nacionales e internacionales han servido para considerar a Los Roques como un sitio ideal para la conservación y el estudio (Ramsar) y forma parte de la Red de Estaciones Biológicas Marinas del Caribe.

-Darle otro carácter atentaría contra esta área de gran fragilidad biológica. Por otro lado se encuentran investigaciones sobre aborígenes que poblaron estas islas en el pasado por lo que también Los Roques es un sitio de gran importancia arqueológica

-¿Cuál es su llamado al gobierno nacional?

-Mi llamado es reconsiderar la medida. Creemos que no hay razones para el desalojo. El Gobierno debería estar dispuesto a establecer un diálogo productivo con las personas e instituciones que han construido la base científica nacional. Cerrar espacios de trabajo atenta al desarrollo de programas científicos y educativos muy necesarios para el país,  -expresa el doctor Machado.

Postura de la Fundación Científica Los Roques

En un comunicado la Fundación destaca que la Estación Biológica Dos Mosquises es referencia nacional y mundial en materia de investigación de ecosistemas marinos. Ha sido una plataforma de apoyo que ha permitido estudiar, por más de 25 años, lo que hoy es considerado el yacimiento arqueológico indígena más importante del Caribe insular.

La Fundación ha sido pionera en investigaciones de cultivo de moluscos, ictiología y conservación de tortugas marinas, también ha sido el principal apoyo del estado para regulaciones que protegen nuestras especies y ecosistemas marinos más sensibles: vedas nacionales de especies en peligro (Botuto), temporadas nacionales de pesca de especies sensibles (langosta), regulaciones nacionales que protegen especies amenazadas como la prohibición de redes de arrastre o la pesca del tiburón.

Vista aérea del archipiélago coralino de Los Roques. Hay una preocupación mundial acerca de la preservación del coral y La Estación venezolana cumplía un importante trabajo, altamente apreciado por las organizaciones que se ocupan de la preservación ecológica del universo marino.

Vista aérea del archipiélago coralino de Los Roques. Hay una preocupación mundial acerca de la preservación del coral y La Estación venezolana cumplía un importante trabajo, altamente apreciado por las organizaciones que se ocupan de la preservación ecológica del universo marino.

Ambientalistas rechazan la resolución

La Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red Ara), en nombre de las 34 organizaciones que la integran, rechazó  a través de un comunicado, la resolución del desalojo de la Fundación. Manifiesta que la desocupación de la Estación Biológica Dos Mosquises es “injustificada” y que la Fundación Científica Los Roques “ha brindado una valiosa plataforma a cientos de investigadores en Venezuela y el mundo y ha sido aula abierta para la formación de docentes, estudiantes, funcionarios, operadores, público general y pobladores del Archipiélago, lo que hace de esta Estación Biológica una referencia mundial en investigación y educación ambiental”.

LosRoquesPueblo

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO COMUNAL LOS ROQUES

“Se le pide formalmente al Jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, reconsiderar la medida de desalojo tomada contra la Fundación Científica Los Roques, ubicada en la isla de Dos Mosquises, la cual, fundada en 1967, ha contribuido constantemente en todos estos años, a la preservación eco ambiental del Parque Nacional Los Roques, con innumerables cursos de capacitación a nuestros estudiantes, estudios de centenares de biólogos marinos con constante monitoreo de nuestro frágil eco sistema. La Fundación Científica Los Roques es parte integrante de Los Roques, y por esa razón no puede ser desmantelada y menos por decreto y sin un referéndum popular”.

(@guti21)

Fuente: Revista Zeta Nº1961 – 25-07-14

…………………………………………………………………..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s