Represión sin precedentes

El tamaño de la represión, sobre todo a los estudiantes, llega a la cifra nunca antes vista en Venezuela de 3.377 detenciones de estudiantes y jóvenes, de los que 80 siguen privados de libertad, mientras los demás están bajo régimen de presentación ante el juez.

Gerardo Carrero, su único "delito" fue participar en el campamento frente a las oficinas del PNUD en Caracas, pero las torturas que le fueron infligidas en el Sebin han sido un escándalo nacional.

Gerardo Carrero, su único “delito” fue participar en el campamento frente a las oficinas del PNUD en Caracas, pero las torturas que le fueron infligidas en el Sebin han sido un escándalo nacional.

Por Aída Gutiérrez H. (@guti21)

De acuerdo al Foro Penal Venezolano, desde el 4 de febrero hasta el 13 de septiembre el gobierno ha realizado 3.377 detenciones a estudiantes y jóvenes por el sólo hecho de manifestar. Y permanecen aún privados de libertad 80 de ellos, entre los cuales se encuentran casos graves de tortura.

Zeta entrevista al director del FPV, Alfredo Romero, quien enfatiza que esta cifra de 3.377 detenciones es  insólita y debe ser repudiada por el mundo entero.

-Sin duda alguna, este número sobrepasa los límites de cualquier cantidad de detenciones en la historia de Venezuela. Pero podría decir, analizando diferentes acontecimientos en el mundo, que ni siquiera en China cuando las manifestaciones en la Plaza Tiananmen, hubo tantas detenciones como acá.

– La mayor cantidad de detenciones que hubo en el gobierno chavista fue en las manifestaciones  por el cierre de RCTV, que fueron 251.

-En el informe conjunto de la Organizaciones de DDHH -donde está Provea, otras ONG y nosotros también- , se deja claro que en el gobierno de Nicolás Maduro hay 450% más detenciones que en todo el gobierno de Chávez.

-¿En qué situación se encuentran los 66 estudiantes detenidos el 13 de septiembre en las protestas entre Caracas y Barquisimeto?

Quince estudiantes quedaron privados de libertad: 6 en Caracas y 9 en Barquisimeto. Nosotros asistimos a varios de ellos. Los de  Barquisimeto están en el Fuerte Terepaima, que es un fuerte militar. Y los de Caracas fueron enviados al Sebin. Los demás quedaron en libertad con medidas cautelares.

En relación a los delitos que se les imputa a los jóvenes el abogado Romero explica:

-La Instigación Pública es normalmente el delito que siempre incorporan, que es del Código Penal del 2005. El delito a la Instigación Pública, es muy subjetivo y básicamente psicológico, que se traduce en: ¿cuánto alteras tú el orden público en la virtud de una acción?. Por ejemplo, cuando estás protestando si pusiste una pancarta, tiraste una piedra o pegaste 3 saltos: ¿eso es instigación pública o no? Eso lo determina el juez. Alegan que cuando pusiste la pancarta estabas alterando a las personas para que conspiraran, ese es el delito que siempre incorporan… Significa: ¿Cuánto influyes tú psicológicamente en la población con tus acciones?

Romero destaca que hay 80 privados de libertad desde el 4 de febrero. “Allí se incorporaron los 15 detenidos que mencioné antes. Pero en esa cifra no se incluyen las privaciones de libertad por el nuevo tema del terrorismo, como son  los deportados de Colombia”. Aclara que los 80 jóvenes detenidos son solo por las protestas.

La tortura psicológica

-¿Hay algún caso emblemático en este momento? 

En el caso del joven Gerardo Carrero hubo una denuncia de tortura, donde él fue golpeado, situación que la misma víctima denunció. Está siendo investigado y denunciado ante la Fiscalía. Él fue golpeado en el Helicoide. Ahora está dentro de un esquema que estamos analizando, con mucho cuidado, de tortura psicológica. Este caso nos tiene muy preocupados. A Gerardo lo tienen aislado en los sótanos del Sebin. El esquema que allí se está planteando, se asemeja a lo que es la tortura psicológica instaurada en situaciones, sobre todo, en prisiones  de guerra. Estamos evaluando y analizando este caso porque es bastante delicado y grave.

De acuerdo al abogado, Gerardo está detenido desde el 8 de mayo. Fue privado de libertad en el allanamiento de los campamentos. Era uno de los líderes del campamento PNUD.

Por otra parte, el directivo del Foro Penal, destaca que están analizando 153 denuncias de casos de torturas y tratos crueles inhumanos, que sucedieron hasta junio de 2014.

“Nosotros somos canalizadores de esas denuncias, para remitirlas  ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Son casos que las personas han denunciados ante las instancias correspondiente. Los otros casos, que nada más nos han denunciado a nosotros, no los contamos en nuestras estadísticas y son muchísimos…”

Resalta Romero que el Foro Penal ha  logrado libertades importantes, como la más reciente, la estudiante de la UCV Sairam Rivas. Informa también que están a la espera de la liberación de otros estudiantes.

-¿Las detenciones del 13 de septiembre son la últimas hasta ahora?

-Por producto de manifestaciones no ha habido más detenciones después de esa fecha. Pero sí se han producido nuevas detenciones muy recientes, relacionadas con terrorismo y videos. Ayer y antes de ayer fueron detenidos varios jóvenes por unos videos, pero esos casos no lo contamos en nuestras estadísticas,  sólo los detenidos por protestas.

Jeremías Silva, culpable de .... protestar en la calle. Su audiencia preliminar ha sido diferida en dos ocasiones, es víctima de retardo procesal. Sigue preso en YareIII desde el 31 de mayo.

Jeremías Silva, culpable de …. protestar en la calle. Su audiencia preliminar ha sido diferida en dos ocasiones, es víctima de retardo procesal. Sigue preso en YareIII desde el 31 de mayo.

Jeremías Silva aún en prisión     

Jeremías Silva tiene 22 años, recién graduado de Técnico Superior en Informática, está detenido  en Yare III desde el 31 de mayo. Vive en  Puerto La Cruz, su familia es de muy bajos recursos. Cuando comenzaron las protestas estudiantiles en Caracas y luego de su graduación, decidió venir a formar parte del campamento de la ONU. En el allanamiento fue detenido y liberado para luego volver a  ser apresado en  las protestas en Santa Fe.

Conversamos con la abogada que lleva el caso, Omaira Bendjoya García, quien informa que la audiencia preliminar ha sido diferida dos veces. Este joven debería estar en libertad desde hace tiempo, pero ha sido víctima de retardo procesal.

Habla Bendjoya : “Jeremías estaba esperando por su audiencia preliminar el 18 de agosto y fue trasladado. Pero ese día defirieron la audiencia, dicen que fue porque no asistió el Fiscal del Ministerio Público, pero luego nos dijeron que era por el expediente, porque no estaban las actuaciones”.

-Pasaron la audiencia para el 15 de septiembre. En esos días, según dijo la Corte de Apelaciones, ese expediente había sido remitido el viernes 12 de septiembre. Sin embargo, el tribunal lo defirió porque no había llegado el expediente… Defirieron la audiencia, aun y cuando nos encontrábamos todas las partes presentes. Nosotros como habíamos ido a la Corte de Apelaciones sabíamos que el expediente sí había sido remitido, y se lo informamos al tribunal. Sin duda que se trata de un retardo procesal que se puede convertir en denegación de justicia.

-Pasaron la audiencia para el 9 de octubre. Estamos esperado también el pronunciamiento de la Juez  Denis Bocanegra con respecto a la revisión de la medida. Jeremías debe gozar igualmente de una medida cautelar como fue otorgada a sus concausa…

Cuando preguntamos por la salud de Jeremías, Bendjoya informa que está muy deprimido y triste. También apunta que solo recibe la visita de su familia  una vez al mes, debido a que la directora de Yare III dictó un reglamento interno para todos los reclusos,   donde solo dejan a los presos recibir visitas una vez al mes…

EL CASO DE DEIVIS OLIVEROS

La abogada Omaira Bendjoya, lleva varios casos de estudiantes detenidos. Entre ellos destaca el del estudiante Deivis Oliveros, quien fue detenido por funcionarios de contra inteligencia del Sebin, el 1 de septiembre y presentado ante el Tribunal de Control el día 3, fecha en la cual se decretó Medida Judicial Preventiva de Privación de Libertad, asignándole como sitio de reclusión el Sebin.

La abogada denuncia que a Deivis lo mantiene aislado, se enteró de tal situación por  información de los otros detenidos que están en el Sebin. La juez que acordó la medida privativa es Dayanhara Gonzalez Seijo. El Fiscal que presentó la flagrancia es Eduardo Mora.

Deivis fue detenido junto a  una joven estudiante, Lorena Martínez  Pages de apenas 18 años, recién graduada de bachiller y admitida en la UCV y  USB, quien fue puesta en libertad bajo una medida cautelar de presentación cada 15 días.

ANDY ESPERA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA

El caso de violación de derechos humanos de Edison Calderón, a quien le dicen Andy, fue reseñado por esta periodista en la Zeta Nº1958 – 04-07-14. Este joven es muy conocido, porque llevaba siempre -a todas las marchas de la oposición-  una bandera de Venezuela gigantesca. Andy es, aparte de hemofílico, asmático y fue víctima de una golpiza salvaje, donde estuvo en riesgo su vida. Fue detenido el 27 de junio y se encuentra en libertad con medidas cautelares.

Al respecto la abogada de Bendjoya quien lleva el caso, informa  que el fiscal del Ministerio Público (MP) solicitó el sobreseimiento de la causa, pero el tribunal aún no se ha pronunciado.

”El MP hace dos semana, presentó como acto conclusivo, el sobreseimiento de la causa; estamos esperando que el tribunal lo acuerde. Esto le traería una libertad plena. Me asombra, porque en todas las causas que yo llevo de estudiantes, primera vez que voy a una exposición de motivos en cuanto al acto conclusivo ajustada a derecho… Imaginamos que uno de los motivos es por las graves violaciones a los derechos humanos que fue víctima Andy”.

CIFRAS DEL FORO PENAL VENEZOLANO

Desde el 4 de febrero hasta el 13 de septiembre, esta ONG tiene registrado las siguientes cifras:

Libertad con medidas cautelares: 1899 (161 Menores de edad)

Libertad plena: 591 (42 Menores de edad)

Liberado sin presentación.: 510 (63 Menores de edad)

Por verificar: 297 (10 Menores de edad)

Privado de libertad: 80

Total detenciones: 3.377 (276 Menores de edad)

 

Fuente: Revista Zeta Nº1970 – 26-09-14

……………………………………………………………………..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s