Fuera de control epidemias en Venezuela

PataBlancas-chikungunya

Mientras las cifras reales de las tres epidemias -dengue, chikungunya y malaria – desdicen los edulcorados informes oficiales, otro aspecto que debe informar  el ministerio a la población es que el chikungunya – que prolifera – se manifiesta por etapas. Si bien produce inmunidad, cuando sobreviene el paciente puede mejorar, pero el mal vuelve, porque la enfermedad es intermitente, no es de curso continuo.

Por Aída Gutiérrez H. (@guti21)

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela es el país latinoamericano con más casos de chikungunya, así lo dio a conocer en rueda de prensa el martes 4 de octubre el ex ministro de Salud José Félix Oletta.

Informó el especialista, que de acuerdo con los datos de la OMS en las últimas 20 semanas en el país hay cerca de 1.250.119 casos de fiebres hemorrágicas aguda de los cuales no se han especificado su diagnóstico.
Explicó que tal situación coincide con la aparición de los casos de chikungunya en el país, un mal del que, dijo, no hay cerca de 9.800 casos, como informó el gobierno, sino muchos más.

 “Solo en casos con fiebre aguda sin explicación entre la semana 23 a la 40 de este año hay 844.262 casos; a esto se suma que en las últimas tres semanas se han registrado otros 405.857” sin diagnóstico preciso, detalló Oletta.El ex ministro de Salud indicó que es urgente que el Gobierno asuma una política comunicacional más clara para informar acerca de las tres epidemias que aseguran están afectando al país: dengue, malaria y chikungunya.

Reiteró  Oletta,  que los problemas del sector salud se deben a que el gobierno no ha reconocido que hay epidemias de fiebre chikungunya, dengue y malaria.

Expresó que en Venezuela hay además 70.000 casos de malaria, aproximadamente, y según las previsiones hechas con proyecciones epidemiológicas serán cerca de 85.000 cuando termine el año.

Además, manifestó que se presenta la epidemia de dengue más grave en cerca de 25 años, con casi 71.000 casos, y prevén que el año cierre con casi 100.000.

“La enfermedad produce inmunidad”

Al día siguiente de la rueda de prensa, hablo con el doctor Oletta sobre una preocupación o duda que tienen muchas personas que ya han padecido la enfermedad y que de pronto, aparecen, semanas después,  los terribles síntomas.

El ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta: "Tenemos la malaria fuera de control" (...) y "el chikungunya puede dar por etapas, cuando el paciente se siente recuperado, puede venir la segunda etapa".

El ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta: “Tenemos la malaria fuera de control” (…) y “el chikungunya puede dar por etapas, cuando el paciente se siente recuperado, puede venir la segunda etapa”.

-Dr Oletta , hay muchos lectores que tienen la duda y la preocupación, si el  chikungunya luego que la persona lo padece puede repetir. Conozco personas que tiempo después de haberse curado, le aparecieron de nuevo dolores articulares pero más fuertes que antes. ¿Podría explicar cómo es este proceso y si es real que el paciente queda inmune luego del contagio?

-El chikungunya  es  una enfermedad viral causada por un solo virus, pero  tiene variantes. Esta produce inmunidad de por vida, después de dada la enfermedad se producen anticuerpos, y estos anticuerpos protegen a la persona de por vida. Por tanto, no se vuelven a producir nuevas enfermedades de tipo chikungunya.

-El problema está en la evolución en el tiempo. La historia natural de la enfermedad tiene de  dos a tres etapas. La primera etapa, es la aguda, donde se produce la fiebre y los síntomas generales y algunas personas hacen  dolores articulares. Esa etapa puede ceder o desaparecer, se le quita la fiebre y la persona se está recuperando. Pero cuando cree que ya está curada, comienzan otra vez aparecer los dolores articulares, eso significa que el curso de la enfermedad es intermitente no es un curso continuo.

-Aunque –apunta- en algunas personas se hace continuo. Es el curso de la enfermedad, que pasó de la etapa sub-aguda a la etapa crónica. Pero es una sola enfermedad, es un solo episodio, por tanto no va a volver a tener la enfermedad. Reitero, no va a volver a tener chikungunya.

-Pero en el caso que usted refiere,  que no son todas las personas,  desarrollan síntomas de distancia. Es por eso que la persona se confunde,  porque semanas después sienten dolores de articulaciones y de inmediato piensan que les repitió la enfermedad.

Incluso –según Oletta- después de 6 meses ó más, la persona podría sentir los síntomas, pero el especialista advierte, que en estos casos el porcentaje es mucho menor.

Destaca el exministro de Salud, que esta confusión la tiene muchísima gente. A su juicio, esto es lo que pasa cuando el gobierno no informa adecuadamente a la población.

Boletín Epidemiológico Semana Nº43

 Regresamos a la rueda de prensa, la cual fue realizada  en la Sala Francisco de Miranda de la Universidad Central de Venezuela (UCV),  donde participaron los médicos representantes de la Red Defendamos la Epidemiologia Nacional, el Observatorio Venezolano de la Salud del CENDES/UCV y la Sociedad Venezolana de Salud Publica.

-Con (la información oficial ofrecida) en el Boletín Epidemiológico de la Semana Nº 43,  pareciera que no sucede nada en el país y eso no es correcto. Tenemos 3 epidemias que están afectándolo, -precisó Oletta durante su intervención.

Exhortó  al Gobierno atacar la epidemia de chikungunya “un problema real que tenemos en el país”, no como el ébola, del cual dijo no se han registrado casos.
De acuerdo con la información ofrecida en la rueda de prensa hasta la semana 43 van 71.006 casos probables de dengue. Se espera que para el fin de año se incremente de 90 a 100 mil casos.

Retroceso en malaria

Denuncia Oletta que al igual como ha ocurrido con el chikungunya y el dengue, no hay información oficial precisa sobre el aumento de la malaria en el país.

-No han presentado información de fallecidos por casos de malaria y el incremento es vertiginoso: en 13 años -según las cifras que se tienen hasta 2013- hay 66.000 casos y este año 2014 el incremento va por 11% más y puede llegar entre 80 y 90 mil casos.
Oletta advirtió que Venezuela también es el país latinoamericano con un mayor retroceso en este tipo de epidemias. “Tenemos la malaria fuera de control”, dijo.

Indicó que el Gobierno solo ha dicho que la epidemia está focalizada en el estado Bolívar, en las zonas mineras. “pero 4.500 mineros sembraron malaria en otros estados, 7 estados en total: Amazonas, Portuguesa, Táchira, Delta Amacuro, Miranda, Sucre y Guárico”. (@guti21)

FUENTE: Revista Zeta Nº1976 – 07-11-14

…………………………………………………..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s