Después del chikungunya estamos por recibir al Zika

Un virus, hasta ahora benigno, llamado Zika, estaría por invadir América y ya llegó a la cercana Boa Vista brasileña. Por otra parte, los infectólogos denuncian que desde noviembre, el ministerio de Salud no publica más el boletín Epidemiológico, obligatorio para todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud, algo que Venezuela estuvo cumpliendo desde los años 50. Los datos incluidos en este artículo se deben a un esfuerzo extraoficial, destinado a proteger en lo posible a la población de brotes que el ministerio no habrá previsto.

Por Aída Gutiérrez H.

Seguimos importando virus africanos.

Seguimos importando virus africanos.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP), advierte sobre la enfermedad por virus Zika (VZIK). En este sentido, el 7 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  lanzó un alerta a sus Estados Miembros para que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika.

Zika

De acuerdo a la infectóloga Ana Carvajal, miembro de la SVSP, la enfermedad por VZIK, es similar al dengue y la chikungunya. Se desconoce el impacto de esta infección en la salud pública en las Américas y si esta infección, actualmente de severidad leve a moderada y no asociada a fallecimientos, pudiera cambiar su espectro clínico y presentar formas atípicas y severas, tal como ocurrió con la fiebre chikungunya.

Carvajal advierte que los profesionales de la salud han de sensibilizarse con esta infección, la cual comparte los mismos vectores y algunas características clínicas con dengue y chikungunya, ambas enfermedades presentes en las Américas.

Asegura Carvajal, que la llegada del VZIK a Venezuela es inminente por su cercanía a Brasil (recientemente se detectó un caso en Boa Vista, Roraima), adicionalmente en Venezuela los índices aédicos se mantienen elevados desde hace 5 años, incluyendo el año 2015, según se desprende de información de los Boletines Integrales de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

El 3 de junio la Sociedad Venezolana de Salud Pública alertó por primera vez al sector médico y a la población en general sobre el VZIK y recomendaron al MPPS de Venezuela, informar sobre esta enfermedad emergente a los profesionales de la salud y los venezolanos, además advirtió que deben tomarse las medidas pertinentes para su diagnóstico, control de vectores y atención de los pacientes.

Carvajal menciona los síntomas del Zika: “El periodo de incubación es de 2 a 13 días, la infección por VZIK se caracteriza por fiebre de 37,8 °C – 38,5 °C; artralgias, en particular de pequeñas articulaciones de manos y pies; mialgias, cefalea; dolor retro ocular; conjuntivitis no purulenta; y erupción maculo papular. Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son auto limitados. Se estima que la infección en la mayoría de los casos es asintomática o sub clínica”.

La infección por VZIK es una enfermedad emergente en las Américas, que según los expertos, se extenderá al resto de los países de la región, debido a la amplia y cada vez mayor distribución de los vectores trasmisores Aedes aegypti y A. albopictus por el cambio climático. Las Américas podrían verse afectadas por tres enfermedades virales transmitidas por un vector común, con espectro clínico parecido: dengue, chikungunya y ahora VZIK, pudiendo la coinfección alterar la evolución clínica de las mismas.

Boletín No Hay

Por otra parte, la Red Defendamos la Epidemiología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública, denuncian que arbitrariamente, el MPPS, ha censurado la información epidemiológica desde el 1 de noviembre de 2014. Es decir, que el Boletín Epidemiológico, en el que el Ministerio de Salud publica datos y cifras de 72 enfermedades de notificación obligatoria, dejó de difundirse desde la semana 44 del 26 de octubre al 1° de noviembre de 2014.

El ministro Henry Ventura dijo el 24 de abril que el informe “no va a salir más nunca”, y que ahora sería comunicado en una rueda de prensa presidida por él todos los viernes. Desde entonces, han transcurrido casi 2 meses y aún no se ha dado la primera conferencia de prensa.

Explica la infectologa Carvajal, que el boletín semanal sirve para ver qué enfermedades están en epidemia, si hay brotes o si están controladas. Además, permite comparar el estado actual con el del año anterior y pone en alerta a los médicos y a la población de la zona en la que se presentan los casos reportados.

El informe presenta un resumen de 72 enfermedades y condiciones entre las que se cuentan dengue, fiebre amarilla, malaria, e índices de mortalidad infantil y materna. De la fiebre chikungunya, que fue declarada de notificación obligatoria el 6 de octubre de 2014, nunca se presentaron cifras oficiales en el boletín.

Ante esta grave situación de ausencia de datos, la Red Defendamos la Epidemiología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública, resumieron la información oficial, no divulgada en las últimas semanas, acerca de Malaria, fiebre Chikungunya y Dengue en el año 2015; hasta el 23 de mayo en el primer caso y hasta el 30 de mayo  sobre las dos últimas condiciones:

Malaria

La situación actual continúa en franca epidemia. Se han acumulado en 20 semanas 48.437 casos notificados, (2.122 de ellos, entre el 18 y el 23 de mayo). El aumento es de 57,3% respecto al período homólogo del año 2014. (n:30.802). De acuerdo a la Dirección de Salud Ambiental del MPPS, en 9 estados existe transmisión de la enfermedad. (La Dirección de Epidemiología identificó casos autóctonos en 13 estados en el mismo período. Fuente: Formularios EPI-12). La transmisión está extendida a  49 municipios y 110 parroquias en 2015.

Siete estados con transmisión malárica muestran importantes aumentos, respecto a 2014. Monagas pasó de 13 a 487 casos (aumento 3.646,15%)  y Sucre de 374 a 1.344 casos (aumento de 259,4%)

Durante 20 semanas el número de casos semanales notificados ha sido superior al máximo esperado en el canal endémico. La Dirección de Salud Ambiental registra solo 6 casos notificados en el estado Miranda, en 2015, todos por P. vivax.

Chikungunya

El virus continúa circulando en Venezuela, a baja intensidad. 13 estados todavía reportan casos de la enfermedad. La tendencia observada al descenso progresivo, luego de la onda epidémica de 2014, se detuvo en la Semana Epidemiológica  Nº19  de 2015 y desde entonces se identifica un leve aumento de casos, de 62 a 102, especialmente ubicados en estados distantes como Amazonas  (33 casos), Táchira (25 casos), fronterizos con Colombia, país en el que la epidemia se desarrolló más tardíamente que en Venezuela. Seguidos por Distrito Capital (11 casos).

Los casos sospechosos y confirmados durante 2015, hasta el 30 de mayo suman: 12.754. La tasa de incidencia acumulada es de 41,65 x 100.000 habitantes. Los casos en la primeras 10 semanas de 2015 fueron 11.389 y en las siguientes 11 semanas: 1.365 casos.

Dengue

El número de casos notificados, acumulados hasta el 30 de mayo es de 10.656, la tasa de incidencia acumulada es de 34,80 x 100.000 habitantes. Estas cifras son menores a las registradas en el período homólogo del año 2014, cuando se notificaron 23.154 casos y una tasa de incidencia acumulada de 75,70 x 100.000 habitantes.

Los estados Zulia, Mérida, Bolívar, Miranda, Trujillo, Aragua y Guárico, acumulan el mayor número de casos.

Para la SVSP, no hay ninguna justificación para que el MPPS restrinja la información epidemiológica oficial y menos eliminar el Boletín Epidemiológico Semanal. Esta sociedad médica exhorta al Ministerio a rectificar el error que comete.

También recomienda, que debe solicitarse la colaboración de asesores de la OMS-OPS, con el propósito de evaluar y desarrollar estrategias efectivas para el control de Malaria en Venezuela, en particular para disminuir el riesgo de expansión de las áreas de transmisión contínua dentro del territorio nacional y hacia los países vecinos. Situación que amenaza en convertirse en un riesgo de salud pública internacional. (@guti21)

Fuente: Revista Zeta Nº2005 – 19-06-15

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s