No hay preservativos ni anticonceptivos

Anticonceptivos-Preservativos

El problema es grave, porque según los ginecólogos, las consecuencias de esta situación son embarazos no deseados, embarazo precoz y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Por Aída Gutiérrez H. (@guti21)

“Todos los días llegan de 7 a 10 personas preguntando por pastillas anticonceptivas y no piden una marca específica sino “de lo que tenga” sin importar presentación ni componentes. La respuesta es que no hay, que desde hace meses no nos llega  y que no sabemos cuando volverán a abastecernos. Lo peor del caso, es que ni preservativos tenemos y para colmo, las pruebas de embarazos también se agotaron”, expresa la farmacéutica Rosana Gómez, dueña de una farmacia del este de Caracas.

Gómez precisa que la  escasez de los anticonceptivos es debido a los retrasos en la asignación de divisas. “Los laboratorios no tienen materia prima para producir y la mayoría de los productos son importados”.

Diferentes marcas y presentaciones, métodos y formas de anticonceptivos y preservativos desaparecieron de los anaqueles. Las cadenas de farmacias como Locatel, Farmatodo, Farmahorro y Fundafarmacia coinciden en que desde hace al menos 6 meses, se ha presentado desabastecimiento de pastillas, inyecciones y preservativos.

En este sentido, la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) informa que el desabastecimiento de pastillas y preservativos en el país alcanzó 85% durante los últimos seis meses a escala nacional.

“Los pacientes andan de farmacia en farmacia buscando los anticonceptivos y no los consiguen. La situación es sumamente grave. Y no manejamos tiempos estimados en los que se pueda abastecer nuevamente el mercado”, manifiesta Freddy Ceballos, presidente de Fefarven.

“Hasta los momentos en los distribuidores que nosotros manejamos no hemos visto anticonceptivos y no sabemos en qué momento podrán llegar al mercado farmacéutico”, reitera Ceballos.

Explica que la escasez de estos estos medicamentos se debe a la tardía liquidación de divisas a laboratorios y empresas. Precisa que el gobierno mantiene una deuda con proveedores internacionales de US$ 3.500 millones de dólares.

Aclara que el problema no es la distribución de medicamentos, sino el abastecimiento y asegura que la escasez de fármacos llegó a 70% en todo el país.

ANTICONCEPTIVOSNoHay-papagayo

El aumento inevitable de embarazos

 Para el ginecólogo Rodolfo Mejías, en  los próximos meses veremos un repunte de infecciones de transmisión sexual y de embarazos en adolescentes, y esto es porque se detuvieron los programas de anticoncepción y por la escasez de pastillas y preservativos.

De acuerdo al especialista, en Venezuela hay tres principales problemas de salud pública latentes, debido a la escasez de métodos anticonceptivos: embarazos no deseados, embarazo precoz y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

El ginecólogo explica que cambiar de anticonceptivo no debe ser una decisión personal, pues es necesario que sea bajo supervisión médica. “La eficacia de un anticonceptivo oral bien utilizado es cercana al 99%, pero al cambiar de anticonceptivo o de molécula, es como si no estuviera utilizándolo, pues se pierde la propiedad de protección”.

Según el Instituto de Estadística en 2012,  22,3% de los nacimientos fueron de menores de 19 años. Mientras, un reciente estudio del Fondo de Población de la ONU reveló que Venezuela, con 101 nacimientos por 1.000 mujeres de 15 a 19 años, tiene la mayor tasa de embarazo precoz en Suramérica y la tercera de Latinoamérica.

Ante la necesidad de protección contra embarazos no deseados, muchas mujeres han cambiado de métodos, por ejemplo el Dispositivo Intrauterino (DIU)  que va de 3 a 5 años. Mientras, otras damas confiesan preferir la abstinencia sexual como una opción ante la escasez de los  métodos anticonceptivos. (@guti21)

FUENTE: Revista Zeta Nº2011 – 31-07-15

…………………………………………………………

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s