Epidemias sin control

Pese que es obligatoria en todos los países del mundo la publicación semanal del Boletín Epidemiológico, el Ministerio de Salud lleva un año sin publicarlo. Entretanto, según la Sociedad Venezolana de Salud Pública, las epidemias van en ascenso, con la malaria alcanzando la cifra de 105.757 casos en octubre del 2015.

El retroceso de Venezuela en materia de control de la malaria es una excepción en un mundo donde casi todos los países y principalmente los africanos, están erradicando el paludismo.

El retroceso de Venezuela en materia de control de la malaria es una excepción en un mundo donde casi todos los países y principalmente los africanos, están erradicando el paludismo.

Por Aída Gutiérrez H. (@guti21)

La Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP) y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional denuncian que desde el 1 de noviembre de 2014, hace un año, fue suspendida, sin justificación alguna, la divulgación de los boletines  epidemiológicos, que  publicaba el Ministerio del Poder Popular de la Salud.

“No importó a las autoridades de salud, que para el momento de aplicar la censura y restricción absoluta de datos oficiales, en Venezuela se estaban produciendo 3 graves epidemias: malaria, chikungunya y dengue”, se lee en el comunicado de esta sociedad médica firmado por los doctores:  José Félix Oletta , Carlos Walter ,  Rafael Orihuela, Ana  Carvajal, Oswaldo Godoy,  Saúl Peña, Julio Castro  y  Andrés Barreto.

Advierten  que la restricción injustificada de los boletines que se difundían semanalmente debilita el sistema de salud y viola el derecho a la información. Estos boletines contenían información en torno a 72 enfermedades de notificación obligatoria como dengue, varicela y malaria, entre otras.

Cifras extra-oficiales

Hasta el 17 de octubre un total de 31.081 casos acumulados de dengue y 14.185 de chikungunya fueron notificados, según datos del Boletín Integral Ambiental del Ministerio de Salud, que no es publicado desde noviembre de 2014. El virus del chikungunya presentó un aumento en las últimas 3 semanas en Distrito Capital y continúa circulando en entidades como Táchira, Mérida, Amazonas, Bolívar y Aragua.

De acuerdo con las planillas EPI-12 con las que el despacho de Salud elabora el Boletín Epidemiológico, los casos de dengue se incrementaron de manera progresiva y rápida. El estado que concentró el número más alto de casos fue Zulia con 3.683 reportes, seguido de Mérida, Apure, Aragua, Amazonas, Bolívar, Carabobo, Guárico, Miranda, Trujillo, Táchira y Distrito Capital.

Precisan que la epidemia de Malaria va en ascenso: alcanza 105.757 casos,
hasta el 17 de octubre de 2015.

Por otro lado, denuncian  que el gobierno no lleva a cabo campañas preventivas para combatir el incremento de estas enfermedades, como la eliminación de criaderos de mosquitos.

Zika cerca de Venezuela

La  SVSP también alerta sobre la expansión de la transmisión del ZIKA en 5 departamentos de Colombia, algunos de ellos fronterizos con Venezuela, lo que  hace inminente la introducción del virus en el país. A esto se suma, el riesgo ya existente por la presencia de la enfermedad en el estado Roraima, de Brasil, también fronterizo con Venezuela.

El MPPS no ha aumentado el estado de alerta sobre esta enfermedad viral emergente, ni ha asegurado disponer de los kits diagnósticos para confirmar el diagnóstico de la enfermedad. “Urge que la ciudadanía tome consciencia de esta nueva amenaza de salud, cuyas manifestaciones clínicas pueden ser confundidas con dengue y con chikungunya y que es transmitida por la picadura de zancudos Aedes”. (@guti21)

Fuente: Revista Zeta Nº2025 – 06-11-15

……………………………………………………..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s