La depresión se combate

depresion-adolescentes

La depresión es una enfermedad producida por la carencia de algunos neurotransmisores, los cuales deben ser suplidos temporalmente en forma de fármacos, hasta lograr la curación.

 Por AÍDA GUTIÉRREZ H / @guti21

La grave crisis que enfrenta Venezuela y la violencia desbordada ha generado un aumento de las enfermedades mentales, en especial la angustia y la depresión que son las patologías que llenan las consultas psiquiátricas. Sobre el particular, aquí la segunda entrega de la entrevista realizada al presidente de la Sociedad  Venezolana de Psiquiatría (SVP), Wadalberto Rodríguez.

La depresión es una enfermedad

Rodríguez señala que el curso natural de la depresión puede permitir que el paciente mejore solo, sin tratamiento. Pero eso es una posibilidad,  eso no quiere decir que siempre va a suceder así.

El paciente que no recibe tratamiento cuando tiene un  episodio depresivo corre el grave riesgo que la depresión no mejore espontáneamente y quede deprimido. “Lo ideal  es que tome tratamiento, porque la depresión es una enfermedad, y las enfermedades no se van solas sino usando medicamentos”.

“La depresión siempre comienza con síntomas leves que van aumentando en intensidad. En algunos episodios depresivos evoluciona de una manera muy lenta y el mismo paciente no lo percibe, no se da cuenta. Casi siempre quien lo nota es la persona que esta muy cerca, por ejemplo la familia o compañeros de trabajo. Es muy frecuente que sean los otros que le dicen: oye fulanito te veo triste, estas mas delgado, estoy notando que comes menos en la cena”, señala el especialista.

-El deprimido se molesta por todo, todo le fastidia, todo le incomoda, no se siente a gusto en ninguna parte, o si en alguna lugar se siente cómodo y tranquilo vuelve enseguida a sentirse triste, o disconforme con la situación. Se ponen muy irritables, pelean en la casa, se disgustan con facilidad por pequeñas perturbaciones en el trabajo, se sienten abrumados por problemas muy pequeños, que en su vida no hubiese sido ninguna perturbación para ellos.

-El antidepresivo lo que hace  es que ayuda al cerebro a producir o generar mayores cantidades de neurotransmisores que  están fallando, al recibir el cerebro esa ayuda química, el paciente mejora sus síntomas depresivos. El paciente puede mejorar entre  3 a 4 semanas después de haber comenzado el tratamiento, pero es fundamental que el tratamiento se mantenga por periodos no menores de 6 meses, porque si se da el tratamiento por menos de ese tiempo, estadísticamente, aumenta el chance de que el paciente tenga un episodio depresivo  con mayor facilidad, es decir una recaída.

Destaca Rodríguez que el paciente crónicamente deprimido, puede padecer de enfermedades de tipo infeccioso. “Los deprimidos se infectan mucho porque les baja la capacidad de defensa inmunológica. También  aumenta el riesgo suicida, porque el final dramático de la enfermedad mental es el intento de suicidio. Un deprimido puede llegar al suicidio, eso puede presentarse con la cronicidad de la enfermedad depresiva”.

La neuroquímica de la depresión

Precisa Rodríguez que el fenómeno químico que genera la depresión, produce una disfunción en la utilización por parte del cerebro de algunos neurotransmisores, entre los cuales está la Serotonina.

-La falta o disminución del neurotransmisor, hace que las células cerebrales empiecen a tener dificultades para comunicarse una con las otras, lo cual afecta, fundamentalmente, a un cierto grupo de neuronas que conforman un circuito cerebral, que es el que está encargado de mantener estable el estado de animo.

-Al dejar de funcionar apropiadamente esos circuitos cerebrales que están en determinadas  áreas del cerebro, lo que sucede es que el cerebro empieza a disminuir su capacidad para mantener un estado de ánimo estable, y el sujeto  comienza a dar manifestaciones de tipo depresivo.

Explica el psiquiatra que la función de la serotonina tiene que ver con el estado de ánimo, por eso la depresión comienza con una disminución de la serotonina

La dopamina tiene que ver con la sensación de placer, de recompensa, es la que se activa en las personas que consumen drogas, estimulantes o nicotina, al sentir placer por fumar estás aumentando esos neurotransmisores a través del uso de la nicotina en el organismo.

Las endorfinas tienen que ver con la sensación de tranquilidad, de  que las cosas están bien, se activan cuando hacemos ejercicios. Aclara Rodríguez que todos estos neurotransmisores trabajan en conjunto, no solamente la serotonina hace que uno se deprima.

Grave escasez de medicamentos

Muy preocupado el doctor Rodríguez manifiesta que lo más grave actualmente es la escasez de medicinas. “Hasta hace 3 años, teníamos en Venezuela 60 medicinas psiquiátricas para el tratamiento de diferentes patologías mentales, 60 productos diferentes que más o menos significan 10 clases farmacológicas de diferentes tipos: antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, estabilizantes del ánimo. De estos cinco tipos, al día de hoy tenemos: dos antidepresivos, un sólo inductor del sueño, un solo estabilizante del animo, un sólo antipsicótico, y dos tipos de tranquilizantes”.

Recomendaciones psiquiátricas

Hay pacientes que se pueden deprimir espontáneamente, lo cual significa que hagan lo que hagan pueden tener un episodio depresivo de forma que incluso, estando en excelente condiciones en su vida se pueden deprimir. Para tratar de evitarlo el presidente de la SVP recomienda medidas de salud mental general, donde lo más importante es que la persona tenga una disciplina en su vida.

“Que el sujeto tenga una disciplina para dormir, para comer, que no tenga horarios desordenados, la realización de actividades de tipo lúdico que le den al paciente placer por ejemplo, practicar un deporte, tener un hobby, asistir al club, actividades de tipo social y familiar, mantener contactos cercanos con los amigos que siempre son una fuente de fortaleza y de comprensión para resolver problemas, mantener las relaciones cercanas con la familia. Las perturbaciones familiares son fuentes importantísima de depresión en la población en general, el mantener las mejores relaciones productivas, cariñosas y cálidas con la familia son un factor muy importante para evitar la depresión.”(@guti21)

 

HOSPITALES PSIQUIATRICOS ABANDONADOS

“El gobierno tiene muy abandonadas todas las instituciones de salud mental. No tienen medicinas, ni comida para los pacientes hospitalizados. Aunque me atrevería a decir que el abandono de los hospitales que albergan enfermos mentales no es acción de este gobierno en particular, en Venezuela esto ha sido una constante en todos los gobiernos que han pasado, de toda la vida han sido marginadas las instituciones de salud mental, han sido muy mal tratadas por todos los gobiernos pero este ha sido el peor, han sido mucho mas ineficientes”, expresa el doctor Wdalberto Rodríguez.

MÁS DEPRIMIDOS Y MÁS ANSIOSOS

En noviembre se realizaron las Jornadas de Psiquiatría en la SVP el tema fue “La Psiquiatría en tiempos de crisis y la conjunción psicosocial”, una de las ponencias fue la del doctor Marino González profesor de la Universidad Simón Bolívar, quien  presentó un estudio donde comparaban con respecto al 2014 las cifras del 2015, en una serie de rubros. Interrogaron a la gente: ¿cómo te sientes? El resultado de la investigación arrojó: que la gente en términos generales manifiesta que está 3 veces mas ansiosa y 2 veces más deprimida, es decir un 30% de personas manifiesta sentirse más ansiosa y un 20% más de personas manifiestan estar más deprimidas.

FUENTE: Revista ZETA Nº 2079 – 09-12-201

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s