Epidemia de difteria abarca 18 estados del país

difteria-en-venezuela-alarma

En Venezuela, la difteria fue erradicada a partir de 1992. Para que reapareciera e incluso tome visos de epidemia, se necesitaron años de descuido y ausencia de aplicación de una vacuna, considerada muy eficaz y  una de las que cada niño recibe en los primeros 6 meses de su vida.

Por Aída  Gutiérrez H. (@guti21)

En octubre de 2016 la difteria en Venezuela habría cobrado 26 víctimas, 23 de ellas en el estado Bolívar, para ese momento el gobierno implementó un plan de vacunación que quedó corto, no hubo suficientes vacunas. En 2017 sigue la escasez de la vacuna  y un alarmante aumento de casos: más de 300 infectados reporta el Observatorio Venezolano de la Salud desde marzo del año pasado. Y la enfermedad se ha desplegado a 18 estados del país.

Desireé Machuca de 10 años, fue tratada en San Félix (Bolívar) recibió diagnóstico y  tratamiento, pero la niña  no soportó la difteria y murió el domingo 12 de febrero, convirtiéndose en la segunda fallecida por la difteria en 2017.

De acuerdo al ex ministro de Salud José Felix Oletta,  esta enfermedad se previene con vacunación desde la infancia y con refuerzos en adultos cada 10 años, y no hay una jornada de información ni de vacunación nacional y, además, el Boletín Epidemiológico no se publica desde la semana 25 del año 2015.

Dr Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, advierte que en Venezuela se necesitan entre cuatro y seis millones de dosis de vacunas para cubrir esta epidemia,  eso sin contar con el personal médico que también necesita ser vacunado.

Dr Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, advierte que en Venezuela se necesitan entre cuatro y seis millones de dosis de vacunas para cubrir esta epidemia, eso sin contar con el personal médico que también necesita ser vacunado.

Epidemia silenciada

-La epidemia no está controlada, pero sí silenciada. Es inexplicable que hasta este momento no haya un solo boletín relacionado con la epidemia y esa es la peor conducta en estos casos. Si no hay información, los resultados son peores porque no hay solución de los problemas y la gente no reconoce los factores de riesgo. En consecuencia, aumentan las posibilidades de tener enfermos, enfermos graves y muertes,- advierte el doctor Oletta.

-La difteria es una epidemia que no ha sido atendida correctamente. En el mes de marzo se va a cumplir un año de su identificación , reitero, está silenciada, pero no controlada. Hay muchas personas en situación de riesgo, no saben los factores que inciden en la enfermedad, no buscan la vacuna y no identifican precozmente los casos sospechosos, alerta el médico.

Según Oletta, en Venezuela se necesitan entre cuatro y seis millones de dosis de vacunas para cubrir esta epidemia,  eso sin contar con el personal médico que también necesita ser vacunado.

“En el país no se ha realizado una campaña de salud pública para vacunar, ni para informar a la población lo que está sucediendo con respecto a esta enfermedad”, añade Oletta.

La difteria es muy contagiosa

Por su parte, el infectólogo Pedro Navarro, Jefe de la Cátedra de Medicina Tropical y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, señala que en el estado Bolívar, donde están las minas, hay unas condiciones muy precarias, pudo haber sido un minero que trajo del  exterior la enfermedad, la infección.

Explica Navarro, que se trata de una enfermedad febril aguda y toxica que compromete las vías respiratorias, así que hay que prestar especial atención a amigdalitis, faringitis severa, neumonía o cualquier cuadro con falla cardíaca aguda.

 “La difteria produce una toxina que afecta al corazón y al sistema nervioso central, el paciente tendrá dificultades para tragar, porque se forman unas placas blanquecinas en la garganta que hace difícil la ingestión de los alimentos. También padecerá de problemas respiratorios, la persona puede tener dificultad para respirar y problemas de faringitis”.

Explica el doctor Navarro: "el paciente tendrá dificultades para tragar, porque se forman unas placas blanquecinas en la garganta que hace difícil la ingestión de los alimentos."

Explica el doctor Navarro: “el paciente tendrá dificultades para tragar, porque se forman unas placas blanquecinas en la garganta que hace difícil la ingestión de los alimentos.”

Asegura  Navarro que la difteria fue erradicada del país hace mucho tiempo atrás. Hay una vacuna que se llama toxoide diftérico, con la cual rápidamente se controla.

Precisa que se trata de un brote epidémico y advierte que los pacientes se deben mantener aislados. “Es muy contagiosa, como la enfermedad tarda varios día en incubarse puede ser muy fácil trasladarse de un sitio a otro. El contagio es de persona a persona, es exclusiva del humano. La falta de higiene, malnutrición y hacinamiento también influyen en el contagio de la enfermedad que se transmite por las vías respiratorias: tos, estornudos y gotas de saliva.”

Recomienda que la vacuna debe colocarse a toda la población en los sitios donde se han presentado  casos. Apunta que se supone que todos los niños ya tendrían esa vacuna, porque se coloca regularmente a los pacientes pediátricos, y los adultos tienen  que acudir para que se la coloquen. Advierte Navarro que la difteria puede ser mortal, el 20% de los casos puede morir.

“El problema más grave es la desnutrición”

Para el doctor Navarro, la epidemia más grave que se presenta es de la desnutrición, porque se trata de un problema nacional la escasez de alimentos. “Una persona desnutrida responde muy mal a las infecciones, a los tratamientos, es muy preocupante el problema de la desnutrición nacional, hasta afecta a las personas que se van a operar porque no se le cicatrizan las heridas quirúrgicas”.

A un niño desnutrido le da difteria o paludismo y lo mata, porque tiene menos defensas, no tiene proteínas para responder, no tiene anticuerpos, porque los anticuerpos responde a la ingesta de proteínas.

“Aquí hay un tema de exterminio “

De acuerdo al infectólogo del Instituto de Medicina Tropical , Julio Castro en Venezuela la tasa de vacunación de la difteria es de apenas 40% y en las zonas alejadas es de 20%. Considera al gobierno irresponsable por la manera que  ha enfrentado la epidemia de esta enfermedad.

“La difteria afectó a la población de Rusia en la década de 1960. Fue una epidemia de cinco años. Estuvo relacionada con la inestabilidad socioeconómica y la alteración del sistema de salud”, comentó el doctor Castro en el programa radial del periodista  César Miguel Rondón.

A su juicio, la situación tiene una connotación incluso en derechos humanos: “Aquí hay un tema de exterminio. Me costaría pensar que venezolanos como yo tengan un interés formal en acabar con otros venezolanos. La desidia puede ser tan grande que tocará límites. Es un asunto legal”, expresó el infectólogo. (@guti21)

…………………………………………………….

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s