Acumulación de violencia delictiva

Parte de guerra al 20.06.2017

Crece la lista de presuntos delitos: a los de asesinato, lesiones, abuso de autoridad, se agregan las violaciones del domicilia.
Por Aída Gutiérrez H. (@guti21)
De acuerdo al Foro Penal Venezolano (FPV) se han registrado  desde el 1de abril al 20 de junio 3.264  arrestos, de los cuales 1.268 aún están detenidos. Durante el mes de junio se han producido 248 arrestos de manifestantes. El Área Metropolitana es dónde más detenidos hay, le sigue el estado Anzoátegui.
Según Alfredo Romero, director del FPV, el número de presos políticos ha llegado a 359. “Es importante destacar que antes del inicio de las protestas el  1 de abril el  número era de 117”.
Por su parte, el Ministerio Público reporta las siguientes cifras al 20 de junio: se han registrado 74 fallecidos, 1.413 lesionados, de los cuales 1.138 civiles y 275 efectivos militares o policiales; 3.971 procesados, 63 de ellos por derechos fundamentales.
En relación a los tribunales militares, Foro Penal registra 388 personas presentadas ante la justicia militar, de las cuales 201 han quedado privados de libertad.
Al respecto, Romero comenta que  en mayo se activa la presentación de las personas ante los tribunales militares, arbitrariamente para detenerlas y procesarlas. “Pero esto ha venido disminuyendo, hemos encontrado hoy , que hay muy pocos casos que se han llevado a tribunales militares en Junio, comparado con Mayo, eso quiere decir que la denuncia, y que también se ha llevado a instancias internacionales, ha sido de alguna manera efectiva para parar esa atrocidad”, dijo.
Abuso sexual
Alfredo Romero, denunció en la audiencia pública de la comisión de Derechos Humanos del Parlasur, casos de presunto abuso sexual por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado contra detenidos en las protestas de la oposición.
“Lamentablemente dentro del abanico de la represión se ha abierto este otro rubro que no existía dentro de la historia de este régimen, agresiones a mujeres por abuso sexual”, advirtió.
Mencionó el caso de una joven que el pasado 6 de junio intentó suicidarse desde el piso 1 del Palacio de Justicia tras conocer la sentencia que la privaba de su libertad, ella era parte de las 51 personas detenidas el pasado 3 junio, que iban a bordo de una unidad de TransChacao y había denunciado, junto a otras mujeres, haber sido víctima de abusos sexuales por parte de funcionarios de la PNB que les ofrecieron dinero a cambio de favores.
Por otra parte, en el mes de Mayo 10 jóvenes que fueron detenidos en el sector El Limón, Maracay, durante una actividad  convocada por la MUD, describieron en la audiencia de presentación cómo fueron agredidos física y psicologicamente por efectivos policiales. El caso más cruento, fue el de un joven que denunció haber sido violado. Según su testimonio, los funcionarios que lo aprehendieron le insertaron un tubo por el ano poco después de detenerlo. Lo mismo sucedió con un joven detenido en las primeras semanas de protestas, quien relató cómo un efectivo de la GN intentó violarlo con los dedos, luego de haber recibido una salvaje golpiza por lo cual fue internado en un hospital caraqueño.
Violación del domicilio
Los allanamientos sin orden judicial, ni presencia de un fiscal ni un abogado, son prácticas que se repiten sistemáticamente en las últimas semanas. La más reciente fue en El Paraíso el 13 de junio.
“No es “allanamiento” cuando entran a viviendas sin orden judicial. Eso es burda violación de domicilio arbitraria y grave violación a los derechos humanos. Al menos 10 personas detenidas desde ayer en Res Los Verdes, El Paraíso fueron sacadas de sus casas sin orden judicial”, escribe Alfredo Romero en su cuenta  Twitter en relación a la toma militar del 13 de junio.
 “Fueron horas de angustia, de terror, porque la forma en que accionaron fue bestial. No respetaron que aquí hay niños, personas de la tercera edad, personas enfermas. Simplemente entraron a robar y a destruir todo a su paso”, testimonio de una vecina de Los Verdes.
Por su parte, Alberto Arteaga escribe en Twitter:: “Homicidios, lesiones, violación de domicilio, violencia con abuso de autoridad, crueldad con los animales: parte de la crónica del horror”. (@guti21)
FUENTE: Revista Zeta N°2103 – 16-06-17

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s