Parte de Guerra al 22 de junio El asesinato de Fábian Urbina

La manifestación sobrepasó a la GN y en ese momento comenzaron a disparar , asesinan a Fabian y lesionan a 7 jóvenes más. Foto cortesía de Reuters.

La muerte del estudiante de 17 años no solamente ha sido ampliamente documentada sino que la gráfica que muestra a uno de los funcionarios disparando contra los jóvenes es de la agencia internacional Reuter y posee el valor de documento de difusión internacional.

Por AÍDA GUTIÉRREZ H. / @guti21

De acuerdo al Foro Penal Venezolano (FPV), la cifra de detenidos durante las manifestaciones desde el 1 de abril hasta el 22 de junio es de 3.278, de los cuales 1.247 siguen arrestados. 388 de los aprehendidos son civiles procesados en tribunales militares y 220 de ellos fueron privados de libertad.

Alfredo Ramos, director ejecutivo de esta ONG, precisa que aumentó la cifra de presos políticos a 383.

Por su parte, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo en entrevista con Nelson Bocaranda en Éxitos 99.9 FM, que al 20 de junio se han registrado 74 fallecidos, 1.413 lesionados, de los cuales 1.138 son civiles y 275 son efectivos militares o policiales; 3.971 procesados, 63 de ellos por derechos fundamentales. Mencionó que hay 532 privados de libertad y se han presentado 57 acusaciones, además de 6.988 diligencias realizadas por el Ministerio Público.

Según un registro extraoficial realizado por Runrun.es hasta el 19 de junio han muerto 91 personas, durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los saqueos principalmente por hambre.

Represión con armas de fuego

El lunes 19 de junio durante la manifestación opositora en la Autopista Francisco Fajardo, con pistola en mano, efectivos de la GNB abrieron fuego dejando como saldo un fallecido y varios heridos.

En la actividad convocada por la MUD que se dirigía al CNE, denominada la “Toma de Caracas”,  los efectivos de la GNB quedaron retratados disparando con pistolas y de manera frontal contra los manifestantes, a la altura del distribuidor Altamira.

En un video exclusivo de El Nacional Web que captó el sonido de 10 disparos, se aprecia que el tiroteo fue obra de al menos dos funcionarios de la GNB, uno de ellos se cubrió la cara con un casco, pero el otro con el rostro descubierto,  disparó a mansalva contra los manifestantes.

Testigos recogieron seis casquillos una vez que finalizó la acción de los efectivos de la GNB.

Como resultado, un menor de edad identificado como Fabian Urbina, de 17 años, falleció de un disparo en el pecho. Asimismo, otros cuatro jóvenes fueron heridos: Edgar Carrillo, de 19 años, impactado en el abdomen; Manuel Torres, de 20 años, alcanzado en el pie derecho; Marcel Añez, 28 años, malherido en el pie izquierdo; y Freddy Torrealba, de 18 años, en el muslo.

El uso de armas de fuego está prohibido en las leyes venezolanas contra cualquier tipo de manifestación. Sin embargo,  no es la primera vez que efectivos  de seguridad del Estado utilizan este tipo de armas en Caracas. Al respecto, el pasado 5 de junio miembros del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro dispararon a los manifestantes que se encontraban en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, al este de la ciudad.

Por otra parte, la Fiscal General también refirió la muerte del joven de 17 años de edad ocurrida el lunes 19 de junio, en este sentido dijo que hay tres funcionarios de la GNB detenidos: el sargento primero Raymon Ávila León, así como los sargentos segundos Johan Rojas Díaz y Jesús Alberto Báez.

Igualmente, informó que hay 23 órdenes de aprehensión sin materializar contra efectivos de la GNB, por la muerte de varias personas ocurridas durante las últimas manifestaciones en el país.

Antes del disparo que terminó con su vida, Fábian habría sufrido unas fuertes lesiones, durante una manifestación, en ese momento fue trasladado
centro médico. 

Otra familia de luto              

El lunes 19 el estudiante Fabián Urbina, de 17 años de edad, murió tras un disparo en el pecho. Este joven cursaba el tercer semestre de Mercadeo y Publicidad en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte en Turmero, estado Aragua. Era el menor de tres hermanos y su madre es paciente oncológica.

Fábian, dicen amigos y familiares que siempre estaba sonriendo, de buen humor y muy amoroso. Muy positivo a pesar de la terrible realidad que vivía. Sueños rotos, vida que se apago por la libertad de Venezuela. Otro héroes que se va.

Fabián habría salido el lunes 19  a las tres de la madrugada desde Maracay hasta Caracas, junto con sus compañeros que conforman el grupo de resistencia en Aragua, con el fin de participar en la marcha la “Toma de Caracas”. Según amigos y familiares Fabián era un adolescente muy alegre que irradiaba felicidad, le gustaba escribir, tenía un blog llamado “Continual Mind: Donde la mente se inspira”,  y era aficionado a la fotografía. (@guti21)

FUENTE: Revista Zeta N°2103 / 23-06-2017

…………………………………………….

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s