Crece el número de fallecidos

Parte de guerra al 30 de junio

GNB

Por AÍDA GUTIÉRREZ H. / @guti21

De acuerdo al Foro Penal Venezolano (FPV) las cifras de detenciones durante las protestas desde el 1 de abril al 28 de junio suman más de 3.400 personas, de los cuales 1.160 aún continúan arrestadas.

Según Alfredo Romero, director ejecutivo de esta ONG, precisa que solo el 28 de junio se registró al menos 60 arrestos de manifestantes: Altos Mirandinos 7; Aragua 2; Carabobo 6; Caracas 9; Cojedes 2; Lara 2; Miranda 2; Táchira 1; Zulia 29.

Asimismo, el 26 de julio, se registró al menos 55 arrestados por estar participando en el Trancazo: Anzoategui 23 (14liberados); Caracas 11 (1liberado); Mérida 11; Aragua 3; Zulia 3; Táchira 4.

También al 24 de junio, la cifra de presos políticos ascendió a 391 privados formalmente de libertad con fines políticos y sin cometer actos violencia, según Romero.

El Foro Penal Venezolano y Human Rights Watch  denunciaron que esos detenidos son trasladados a prisiones militares, cárceles de máxima seguridad, prisiones para procesados en tribunales militares, o instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Crece la cifra de muertos

 Desde el 1 de abril al 28 de junio la cifra de muertos en protestas ciudadanas se eleva a  85, de las cuales 80 son reconocidas por el  Ministerio Público.

Según un registro extraoficial realizado por Runrun.es hasta el 22 de junio han muerto 94 personas durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los saqueos principalmente por hambre. Aquí sin contar los 5 fallecidos el 28 de junio.

Solo el miércoles 28 de junio fallecieron cinco jóvenes en todo el país, durante las protestas. Algunos de ellos habrían participado en las manifestaciones, mientras que otros solo pasaban cerca del lugar de los hechos.

Cinco familias más están de luto, a continuación los datos de los fallecidos:

Jhonatan Zavatti, de 25 años de edad, fue herido en la cabeza el lunes 26 de junio, durante una manifestación en Petare,   municipio Sucre, Caracas. Fallece el 28 de junio. El joven supuestamente caminaba de noche por la calle, cuando recibió un balazo en la cabeza.

Roberto Durán, de 26 años, murió durante una protesta antigubernamental en la urbanización Sucre de Barquisimeto, en el estado Lara. El joven presentó una herida en el pecho.

 Isael Macadan, de 18 años, fue víctima de dos disparos uno en la cabeza y otro en el brazo derecho, durante las manifestaciones en la madrugada del miércoles, en el sector Tronconal de Anzoátegui.

Víctor Betancourt, de 18 años, murió  durante una protesta  en Cumaná, estado Sucre, según informó el diputado, José Manuel Olivares.

Luis Paz, 20 años, murió atropellado en la noche del miércoles 28 durante un trancazo,  en Maracaibo, estado Zulia.

Aumentan las agresiones a los periodistas

Durante los 3 meses de protestas pacíficas contra el gobierno de Nicolás Maduro, los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido brutalmente atacados, principalmente por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB). Aparte de ser agredidos, han sido robados y destruidos sus equipos de trabajo.

De acuerdo a cifras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), desde el 31 de abril hasta el 24 de junio, se han registrado 376 casos de agresiones a trabajadores de la comunicación (periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, transporte). Los efectivos de seguridad son responsables de 170 de estos ataques.

Durante estas coberturas, el sindicato también registró un total de 33 detenciones ilegales a comunicadores.

Según la ONG Espacio Público, entre abril y mayo se registraron 278 violaciones a los derechos de los periodistas. Coincide con el SNTP en que los principales atacantes son los efectivos de la GNB y  PNB con 43% del total de los registros. También los grupos civiles armados, aparecen como victimarios. (@guti21)

 FUENTE: Revista ZETA 30 de julio de 2017

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s