La Consulta Popular sí tiene carácter vinculante

Abogado constitucionalista José Vicente Haro

Por Aída Gutiérrez H. /@guti21

“Aquí se quiere hacer una Constituyente sin consultar al pueblo, por lo cual se está violando la Constitución, se están violando los artículos 5 y el 347 que dice que el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. Entonces, la manera de reestablecer la vigencia de la Constitución, es consultándole al pueblo, abriéndole caminos constitucionales, democráticos, para que se pueda expresar,” señala el abogado constitucionalista José Vicente Haro, en relación a la Consulta del 16 de julio convocada por la MUD y la Asamblea Nacional.

Bases constitucionales

En principio precisa el jurista, que toda la articulación constitucional de esta Consulta Popular está vinculada a los Artículos 5, 70, 71, 333 y 350 de la Constitución Nacional.      

-Esta Consulta se venía organizando desde hace más o menos un mes y medio, y ahora es que se hizo público. Había una cantidad de elementos técnicos que tenían que trabajar para poder convocarla. Se está trabajando con varias ONG como Súmate entre otras organizaciones, señala Haro.

Está basada en el Artículo 5 de la Constitución: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”.

Menciona el Artículo  70, que es complemento del anterior: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros (…)”

-Complemento también es el artículo 71, aquí es donde la AN mediante el acto parlamentario del  5 de julio, pese a los ataques, propone esta consulta y la reviste de legalidad parlamentaria e institucionalidad. Por eso fue el ataque de los colectivos armados, porque querían evitar que el Parlamento ejerciera sus atribuciones y convocara este plebiscito haciendo  uso de lo que es el ejercicio democrático, ejerciendo el artículo 71 de la Constitución.

-Todo esto también –prosigue Haro- tiene vinculación con el Artículo 333, porque dice si la Constitución pierde su vigencia por cualquier acto de fuerza o mecanismo distinto en lo previsto en ella, que tratara de derogarse por cualquier mecanismo distinto de lo establecido en ella, todo ciudadano investido o no de autoridad, está y tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

CNE viola DDHH de los venezolanos

Por otra parte, Haro explica por qué el CNE no participa en esta Consulta. “Es un órgano que esta deslegitimado, porque  sus 5 rectores han sido designados por la Sala Constitucional del TSJ cuando la Constitución dice que deben ser designados por la AN, es decir son ilegítimos en el ejercicio de su cargo”.

-También estos señores (CNE) -continua- en 2016 le quitaron a los venezolanos su derecho constitucional de carácter político, que está establecido en el artículo 72 de la Constitución, la posibilidad de expresarse, que es un derecho humano  y de carácter democrático. Además, este año le están quitando a los venezolanos el derecho a expresarse, al darle curso a una Constituyente sin prever un referendo para avalar la convocatoria, para que el pueblo diga si quiere o no.

-Aquí nos situamos en el Artículo 350 que dice “el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz  y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

-El CNE es una autoridad, el CNE ha contrariado los principios democráticos, los derechos humanos políticos impidiendo que el pueblo se exprese, le ha secuestrado  ese derecho, ha violado esos derechos humanos de los venezolanos,  entonces corresponde aplicar el 350 para desconocer al CNE como  esa autoridad.

La Consulta Popular sí es vinculante

-Es importante resaltar que los Referendos Consultivos sí tienen carácter vinculante, es verdad que hubo una sentencia de Jesús Eduardo Cabrera de la Sala Constitucional del TSJ en el 2003 quien trató de quitarle el carácter vinculante. Y realmente, esto lo que han querido hacer en todos estos años, quitarle los derechos al pueblo para expresarse y  secuestrar la soberanía popular, -enfatiza Haro.

-Se van hacer –continua- una serie de preguntas a los ciudadanos una se refiere a la Constituyente, otra al rol de las FFAA y otra a la necesidad de relegitimar los Poderes Públicos para adecuarlos a la Constitución, ya que sabemos que la mayoría de los poderes públicos se han colocado a espalda de ella. Esas preguntas son de transcendencia nacional, es legítimo y constitucional, consultarle al pueblo es lo más democrático.

A su juicio el plebiscito es una muestra de ciudadanos civilizados y una gran lección a quienes quieren consolidad una dictadura y también, una gran lección a la comunidad internacional que todavía duda en fijar posición en el caso de Venezuela. (@guti21)

FUENTE: El Nuevo País, domingo 9 de julio de 2017.

NOTA: Esta es una versión ampliada de @guti21 para su publicación en la Web.

……………………………………………………………………..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s