Parte de guerra al 28 de julio

Por Aída Gutiérrez H. / @guti21

De acuerdo al Foro Penal Venezolano (FPV) han ocurrido 4.848 arrestos desde el 1 de abril al 28 de julio, 1.348 aún siguen detenidos, y 527 personas han sido llevadas a tribunales militares en todo el contexto de protestas.

Al respecto, Alfredo Romero director de FPV, dijo que la justicia castrense viola los derechos humanos y la cataloga como una forma de justicia en la que “se pagan y se dan el vuelto”.

Por su parte, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, certificó la lista de presos políticos que le presentó el FPV, que suman 498 al 25 de julio,  el número más alto desde la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

“Acordamos con el Foro Penal Venezolano certificar periódicamente la lista, la cual será de referencia absoluta para impulsar el seguimiento de la liberación de todos los presos políticos, así como para el seguimiento de cualquier proceso que lleve adelante el régimen y que afecte la condición de éstos”, expresó Almagro.

Paros cívicos                                                                                             

Durante las jornadas de paro cívico convocadas por la Mesa de la Unidad, el 20 de julio fue el día con mayor número de detenciones alcanzando 367 personas arrestadas.
También hubo una gran cantidad de heridos y 6 personas asesinadas.

Romero denuncia que los heridos son detenidos incluso cuando los tienen en centros médicos. Asegura que conseguir a los detenidos, al menos en Caracas, es cada vez más difícil porque “colocan a dos en un sitio, dos en otro…”, los mueven entre bases militares y comandancias de policías.

En el paro cívico de los días 26 y 27 de julio, hubo más de 230 arrestos. Gran cantidad  de  heridos no calculados aún y 7 personas fallecidas. También se registraron ataques brutales contra la propiedad privada por parte de la GNB, en urbanizaciones del este y oeste de Caracas, igualmente en varias ciudades del interior del país.

Así quedó la entrada a Los Verdes en el Paraíso luego del ataque brutal de la GN.

Asesinados durante las protestas

Según cifras del Ministerio Público los fallecidos suman 106 desde el 1 de abril al 27 de julio, en 118 días de protestas.

Entre los asesinados durante las manifestaciones del paro cívico del 26 y 27 de julio se encuentran: Jean Aponte (16),  herido de bala en Petare. Enderson Caldera (24),  disparo en la cabeza en Mérida. Glimber Tainoba (16)  tiro en la cabeza cuando transitaba por El Paraíso iba a llevarle comida al hermano.

Leonardo Gonzalez (48), acribillado por presunto policarabobo en Naguanagua. Anthony Torrealba (30) en Lara, golpiza propinada por efectivos de GN le dejó una severa fractura de cráneo, estuvo  hospitalizado desde el 22 julio hasta que murió el 27 julio.

Violaciones a los DDHH

El FPV elaboró un Reporte sobre  violaciones a los DDHH durante la represión de los cuerpos de seguridad del estado, en  los primeros 3 meses de protestas. La ONG detectó  patrones represivos que van desde asesinatos hasta detenciones arbitrarias.

En un total de 89 muertos en todo el país al 30 de junio: 67 fueron asesinados; 14 presuntos saqueos; 6 barricadas; 2 presuntos linchamientos. El promedio de edad de las víctimas es de 17 a 28 años.

Durante las detenciones arbitrarias, registró los siguientes hechos de torturas, tratos crueles e inhumanos por parte de los cuerpos de seguridad en los Estados Carabobo, Monagas, Miranda y Bolívar: Amenazas de muerte; patadas y golpes con armas en diversas partes del cuerpo; actos lascivos; insultos; disparos de perdigón; uso de sustancias para adormecer a los detenidos; colgar detenidos de las esposas para conminarlos a inculpar a dirigentes de oposición como financistas de las protestas.

En cuanto a los heridos durante las manifestaciones, el FPV indica 3.500 en tres meses y solo en el mes de junio 1.500. Entre las lesiones se encuentran: Impacto de balas; perdigones; impacto de bombas lacrimógenas; esferas metálicas o de vidrio disparadas en muchos casos a quemarropa; pérdida de órganos; desfiguración y compromiso severo del estado de salud.

Gran número de personas asfixias por gases lacrimógenos utilizados como elementos de agresión y no como persuasión. (@guti21)

FUENTE: Revista Zeta N°2109 / 29-07-2017

 ………………………………………………………

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s