Parte de guerra al 1 de agosto

Por Aída Gutiérrez H. / @guti21

De acuerdo al Foro Penal Venezolano (FPV), desde el 1 de abril al 31 de julio han arrestado a 5.051 personas  de las cuales 1.383 continúan aun detenidas; 527 civiles fueron presentados ante tribunales militares. Tan sólo el 30 de julio fueron detenidos 96 ciudadanos a nivel nacional.

Según el  FPV la cifra de los presos políticos se elevó a 620 al 1 de agosto. Al respecto, el Secretario general de la OEA, Luis Almagro escribió en su cuenta Twitter: “Certificamos lista actualizada de Foro Penal sobre presos políticos en Venezuela. Son 620. Aumento dramático en los últimos días”.

En cuanto a la cifra de heridos y muertos, de acuerdo al  Ministerio Público al 31  de julio, es de 121 personas fallecidas y 1.958 lesionadas en el marco de las protestas desde el 1 de abril.

Por su parte el FPV, reporta 130 muertos de los cuales, 99 fueron asesinados en protestas y 31 en otras circunstancias. Es importante destacar, que el FPV registra 16 muertes solamente entre los días 29 y 30 de julio a nivel nacional.

 El violinista torturado

Wuilly Arteaga, el violinista venezolano convertido en un símbolo por tocar el Himno Nacional durante las protestas, fue detenido por funcionarios de la GNB, durante la tarde del jueves 27 en el paro cívico convocado por la MUD.

Anteriormente habría sido herido por la GN el pasado 22 de julio, durante una represión a manifestantes que marchaban por Bello Campo.

Wuilly, a pesar que la GN lo hirió el 22 de julio regresó a las calles a tocar su violín, fue cuando lo arrestaron y torturaron. Aún está preso y con poco apoyo de la gente.

Alfredo Romero director del FPV, informó que “sufrió agresiones importantes luego de que fuera detenido por  funcionarios de la GN. Le quemaron el cabello con un yesquero. Recibió un golpe muy fuerte que no le permite oír del lado derecho”.

Romero indicó que a Wuilly le quitaron el violín y le pegaron con el instrumento al momento de su detención, además de que  lo confiscaron. Calificó como  arbitraria la detención del violinista.

Luego de ser presentado en tribunales este domingo 30, al músico le imputan los delitos de “instigación pública y detentación de sustancias incendiarias”, precisó Romero.

Denunció también, que el joven fue presentado en el Tribunal 31 a escondidas y con un defensor público impuesto.

Al cierre de esta edición, Romero informa que Wuilly sigue preso en el Destacamento 433 de la GNB El Paraíso, y con “poco apoyo real de la gente”.

La masacre del 30 de julio

El 30 de julio  escribe en su cuenta Twitter Liliana Ortega, directora de la ONG Cofavic: “El Derecho Internacional establece que ocurre una masacre cuando son asesinadas más de 5 personas en un mismo contexto. Aquí dolorosamente van 13”.

Precisamente el 30 de julio en el contexto de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, fue cuando se registró el mayor número de asesinatos en los 121 días de protestas, en rechazo del régimen de Nicolás Maduro.

La actuación desplegada por los organismos de seguridad del Estado, fue más violenta en comparación a los días anteriores. Fue el mismo patrón de represión ejecutado en los 4 meses de protestas, pero se repitió esta vez con mayor brutalidad y violencia. De esta manera, se perpetró una masacre: 16 personas asesinadas en el contexto de la jornada electoral.

Los fallecidos se registraron en cinco estados: 6 en Táchira, 5 en Mérida, 2 en Zulia, 2 en Lara y 1 en Sucre.

A diferencia de los anteriores muertes, los homicidios ocurrieron en pequeños poblados, entre ellos se encuentran Chiguará, Tovar y San Jacinto, en Mérida; Tucapé, Capacho Viejo y La Grita, en Táchira; y Aguada Grande, en Lara. Las víctimas cayeron por impactos de bala.

Los asesinados en Táchira fueron los siguientes: Luis Ortiz (17); Albert Rosales (53),  Wilmer Smith Flores (21); Sargento (GN) Ronald Ramírez;  Adrián Rodríguez (13) y Ender Rafael Peña (18).

En Mérida cayeron los jóvenes:  Marcel Pereira; Iraldo Gutiérrez;  Eduardo Olavego y Angelo Méndez. La quinta víctima era un joven indigente llamado “Andrés”.

En Lara murieron Luis Zambrano (43) y Juan Monges (42). En Zulia Miguel Urdaneta (25) y Heiber Ocando  (19). Y en Sucre fue asesinado Ricardo Campos, secretario juvenil del partido Acción Democrática. (@guti21) 

FUENTE: Revista Zeta N°2.110 / 4 de agoto 2017

…………………………………………………………………………

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s