Pacientes con VIH sin tratamientos

En una época en que el VIH está controlado en el mundo desarrollado y hasta en gran parte de África, Venezuela, por falta de antirretrovirales, que antes eran de distribución gratuita, ha incrementado el número de fallecidos por SIDA. La prensa mundial ya se hizo eco de eso, con dramáticos reportajes de gente muriendo de SIDA en Venezuela.

Por Aída Gutiérrez H. / @guti21

De acuerdo a la ONG Acción Solidaria, hay una grave escasez  de antirretrovirales y ausencia de reactivos en los laboratorios para la realización de las pruebas de carga viral, poniendo en riesgo la salud y la vida de más de 70 mil personas con VIH.

El Centro de Información Nacional de VIH y Sida de esta ONG, ha recibido llamadas, desde inicios del mes de junio, que evidencian el desabastecimiento de antirretrovirales en todos los centros de salud pública del país.

Precisa que durante 2017 atendieron más de 320 llamadas que afirman la escasez de los medicamentos para el control del VIH e indican que, de haber sido intermitente la entrega a principios de año, en los últimos meses se ha interrumpido por completo.

Mayor transmisión del VIH

 Por su parte, la doctora Ana Carvajal, infectóloga del Hospital Universitario de Caracas lamenta que todavía hay pacientes con VIH que están esperando  que lleguen los antirretrovirales (ARVs). “Recibo frecuentemente llamadas de mis pacientes, que muestran su preocupación y su angustia porque  algunos tienen, hasta tres meses sin recibir el tratamiento antirretrovirales”.

-Uno de los grandes avances en la sobrevida de las personas que viven con VIH se debe gracias al tratamiento ARV, el acceso a  los mismos en Venezuela es gratuito. Sin embargo, en los últimos años el suministro de los medicamentos ha sido muy irregular, con fallas intermitentes, -dijo.

Denuncia la especialista, que no solo hay  fallas en el tratamiento ARV  en los hospitales, tampoco están disponibles las medicinas para las infecciones oportunistas que presentan los pacientes con infección avanzada en fase SIDA.

-La no disponibilidad  del tratamiento ARV causa ansiedad en los pacientes porque sienten que la enfermedad puede avanzar. De hecho una de las consecuencias de no tomar el tratamiento  son  las recaídas, especialmente en los pacientes que han tenido enfermedad avanzada (caso SIDA) y han mejorado notablemente con el tratamiento ARV.

-Las infecciones oportunistas y las neoplasias oportunistas son más frecuentes en los pacientes que no toman los ARVs.

También al suspender el tratamiento,  hay un rebote de la carga viral y esta se hace detectable en sangre, y por ende en semen  y secreción vaginal, esto trae como consecuencia mayor transmisión del VIH, -advierte Carvajal.

-Otra consecuencia sería aumento de la resistencia del VIH a los fármacos ARVs, especialmente si el paciente  toma el esquema incompleto.  En algunas ocasiones  tenemos que cambiar a otros esquemas con mayores efectos adversos, porque es él que está disponible.

-Si es una embarazada, al no recibir el tratamiento antirretroviral  se incrementa la transmisión  del VIH de la madre al niño. Recordemos que con tratamiento ARV la tasa de transmisión  perinatal del virus  es de un 30-40 % y con tratamiento es menor de 1 %, precisa Carvajal. (@guti21)

 

FUENTE: Revista ZETA N°2.111 / 11 de agosto de 2017

…………………………………………………………………………..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s