Sistemáticamente disparan a los ojos

 

Por AIDA GUTIERRÉZ  H. / @guti21

De acuerdo al Foro Penal Venezolano, desde el 1 de abril al 15 de agosto han arrestado a 5.326 personas en el contexto de las protestas; continúan detenidas 1.048; y 655 civiles han sido presentados ante Tribunales militares de los cuales 389 quedan privados de libertad por la jurisdicción militar. Desde enero de 2014 hasta el 17 de agosto suman 1.213 presos políticos en el país.

En relación a los fallecidos, la versión oficial del Ministerio Público registra 121 personas  muertas. Según un registro extraoficial realizado por Runrun.es hasta el 13 de agosto, murieron 157 personas durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los saqueos principalmente por hambre.

Disparan a los ojos

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), realizó una investigación donde se pudo comprobar que durante 93 días, las fuerzas de seguridad del Estado reprimieron a los ciudadanos en las protestas, disparándoles directamente a los ojos.

El informe precisa, que 22 personas fueron heridas con disparos certeros a los ojos durante la represión en las manifestaciones que se realizaron en Mérida, entre el 25 de abril y el 27 de julio de este año, contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Según indica la investigación, los disparos fueron con cuerpos metálicos como balas, perdigones y balines y municiones modificadas con objetos como trozos de cabilla.

Advierte el informe del ODH-ULA que “disparar a los ojos es un nuevo patrón de actuación de las fuerzas del Estado que viola el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 68, 69 y 70 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional”.

También señala el estudio, que al menos una persona fue atacada en los ojos cada cuatro días, generándole así traumas oculares sobre todo a jóvenes ya que la edad promedio de las personas afectadas es de 23 años, siendo el 95,45% hombres y el 4,55% mujeres.

Destaca, que solo en la ciudad de Mérida se registraron 36,36% de los casos de disparos a los ojos.

Estudiantes presos con paludismo

27 estudiantes arrestados en Maracay el 4 de julio, y tras una audiencia de presentación de 10 horas,  un tribunal militar los imputó por los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Violación de zona de seguridad y destrucción de fortaleza. Su lugar de reclusión fue El Dorado.

Desde el pasado domingo se conoció que algunos de ellos padecían paludismo, ciertamente los familiares de los recluidos confirmaron los síntomas de esa enfermedad. Los estudiantes más delicados de salud son José Saldivia y Alex González, quienes al día de hoy (17 de agosto) no han sido atendidos por ningún médico.

La denuncia la hizo Dimas Rivas, coordinador del Foro Penal Venezolano en Bolívar, quien destacó que los familiares imploran el traslado de los jóvenes a Maracay para que sean tratados. Informó que uno de los muchachos presos, logró comunicarse con familiares y dijo que los mismos habían convulsionado. Unos exámenes que le realizaron salieron positivos de paludismo.

Por su parte, Luis Andrés García, miembro de la FCE UPEL Miranda, expresó: “Exigimos que sean atendidos de manera inmediata, no se pueden seguir violando derechos humanos a los presos de conciencia del régimen, hemos vuelto al siglo XIX donde proliferan enfermedades que habíamos creído erradicadas”.

Asegura García  que “hay muchas trabas en la cárcel de El Dorado para el acceso a medicinas, alimentos e insumos”. Exige que se le hagan llegar los medicamentos necesarios para la cura de la enfermedad que están padeciendo. Destaca que esta no es la primera ocasión que los estudiantes presentan problemas de salud, por ejemplo, debido a la ingesta de comida descompuesta se han afectado del estómago y no se ha permitido el acceso a medicamentos. (@guti21)

FUENTE N° 2.112 / 18-08-17

………………………………………………………………………..

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s