“No puedo seguir viendo a mis hijos morir de hambre”

Joan Alberto de 13 años murió de desnutrición, en el estado Portuguesa, la información se conoció por la diputada María Beatriz Martínez a través de las redes sociales. La parlamentaria dijo que el adolescente pesaba sólo 11 kilos.

Por Aída Gutiérrez H. / @guti21

“Goyito tenía un año cuando se murió de hambre, sólo pesaba 6 kilos. Lo podía alimentar una vez al día y a veces comía un día sí y un día no. Tenía diarrea, lo llevé al Hospital y allí no pudieron hacer nada, no había medicinas. Los médicos dijeron que tenía una desnutrición severa. Tuve que devolverme al rancho con mi niñito muy enfermo, esa misma noche se me murió. Yo he pasado hasta dos días sin comer para que mis hijos coman. A veces, lo que puedo comprar es sólo verduras y hago sopa. Mis otros niños se desmayaban en clase porque no comían, por eso ya no los mando para el colegio. Los más grandes se ponen a caminar por las calles a ver qué consiguen. El que tiene 4 años también está desnutrido y tiene un problema respiratorio, el doctor le recetó antibióticos, pero sino tengo plata para la comida menos para las medicinas”, expresa Flor María entre lágrimas. Confiesa que ha querido suicidarse: “me estoy volviendo loca con esta situación, no puedo seguir viendo a mis hijos morir de hambre”.  Le quedan  5 hijos en edad escolar, vive en un barrio de Petare, algunos días a la semana trabaja en una casa de familia,  ella es el único sustento del hogar.

Aunque no existen cifras oficiales, las muertes de niños desnutridos van en aumento desde el segundo trimestre del año. Según el pediatra Roberto Alarcón, “los casos de desnutrición están llegando diariamente a todos los hospitales del país. Estos niños ingresan con un sistema inmunológico muy deprimido y deshidratados, en muchos centros hospitalarios es poco lo que se puede hacer por ellos, por la falta de insumos”.

Aumenta la desnutrición infantil

El más reciente informe de la ONG  Cáritas de Venezuela, revela  un aumento de la desnutrición infantil en comunidades pobres del país, a raíz de la escasez de alimentos. Indica el estudio, que la proporción total de niños menores de cinco años, con “déficit nutricional en alguna de sus formas”, aumentó de 54% en abril a 68% en agosto pasado.

Cáritas también atribuye el aumento de la desnutrición a la fuerte inflación, que según el diputado José Guerra, la tasa de inflación de noviembre es de 56,7% y la acumulada en el año es de 1.369%. “Se proyecta entre 2.000% y 2.100% al cierre de 2017. Hiperinflacion con depresión económica”, dijo el economista por su cuenta Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Salud no ha publicado estadísticas, y según sus datos en el país no hay niños desnutridos ni casos de infantes que mueren por tal motivo. Al respecto, el doctor Alarcón considera que “lo más grave es que el gobierno no reconoce la crisis humanitaria y por tanto no se implementan medidas  para combatir la mortandad infantil por desnutrición”.

La neuróloga infantil Josefina Ramírez, explica que cuando un niño tiene déficit nutricional y bajo aporte calórico por un tiempo prolongado, se afecta el desarrollo del cerebro y como consecuencia se producen trastornos en los procesos cognitivos es decir, tendrá problemas para el aprendizaje y en el  desarrolla de su inteligencia.

Muertes semanales

Según la nutricionista Susana Rafalli, semanalmente mueren entre 5 y 6 niños por desnutrición. La proyección es que 280.000 niños pueden morirse por desnutrición. “La desnutrición infantil grave ha llegado al 15% en el mes de agosto pasado, por lo que declaramos la emergencia humanitaria. Y el 33% de la población infantil ya presenta retardo en el crecimiento. Este daño tanto físico como mental les acompañará toda su vida, es irreversible ya. Están condenados a ser retardados”.

Este miércoles, murió por desnutrición Joan Alberto  de 13 años, en el estado Portuguesa, la información se conoció por la diputada María Beatriz Martínez a través de las redes sociales. La parlamentaria dijo que el adolescente pesaba sólo 11 kilos.

Por otra parte, en lo que va de año, han fallecido 42 niños en el Hospital Doctor Raúl Leoni de Bolívar por problemas de desnutrición que no pudieron ser tratados a tiempo.

De acuerdo con las cifras de Emergencia Pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal, en el mes de noviembre han fallecido por desnutrición, cuatro niños menores de dos años, quienes también presentaron infecciones respiratorias y diarrea.

Voceros de la Sociedad de Pediatría y Puericultura, capítulo Táchira, informaron que en dicho  Hospital murieron en septiembre, tres niños por desnutrición. Denuncian que registraron un caso de pelagra en una niña de nueve meses de edad. La FAO advierte que la pelagra se produce por la desnutrición calórico-proteica y la piel se asemeja a una dermis con fuertes quemaduras.

Según los especialistas, Venezuela está a las puertas de una hambruna y por tanto de una catástrofe social de magnitudes inimaginables, por lo que se debería de inmediato, encender las alarmas para evitar más muertes de niños en el país. (@guti21)

 Fuente: El Nuevo País 10 de diciembre. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s