El Fonden arruinó al BCV y PDVSA

Con las cifras oficiales en la mano, el economista Douglas Ungredda explica cómo es que la ley que creó al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), llevó a la autodestrucción de los dos pilares de la vida económica nacional: el Banco Central (BCV) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Por Aída Gutiérrez H. (@guti21)

El profesor  Douglas Ungredda, Coordinador del programa de la Maestría en Economía Internacional en FACES de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dictó una  conferencia en la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

La exposición denominada: “El FONDEN y su impacto en el  BCV  y PDVSA”, muestra como este Fondo resultó determinante en el deterioro financiero de la industria petrolera venezolana,  y  también del banco mas importante del país el cual, de acuerdo al economista, perdió la esencia como ente rector de la política de estabilidad monetaria y cambiaria.

La creación del FONDEN desde 2005 ha estado afectando seriamente los estados financieros de las dos instituciones más fundamentales de la economía venezolana: el BCV y PDVSA. Ambas instituciones han hecho aportes que suman  aproximadamente US$ 92 millardos de dólares, lo que equivale a un año de exportaciones totales”, indica  Ungredda.

-Estos aportes hechos –continua- tanto por el BCV y PDVSA han significado una merma considerable en los recursos operativos de ambas instituciones, y se espera que la presente baja del petrolero, represente la señal de un viraje hacia políticas de fuerte austeridad, en la reducción importante del gasto a fin de preservar las cuentas externas.

Opaco FONDEN

Explica Ungredda, que gracias a las proyecciones positivas de los precios petroleros en 2005, se modificó la Ley del BCV y se creó el FONDEN. El poder Ejecutivo decidió modificar  atribuciones del BCV vía cambios en la Ley Orgánica que regula su funcionamiento. Las modificaciones  más esenciales fueron:

  1. Eliminar el rol del BCV como único ente depositario de las divisas aportadas por el sector exportador. Más específicamente permite a otros entes del estado recibir las divisas aportadas por PDVSA, relegando al  BCV a un rol secundario. En la práctica diluye su capacidad para  sostener su función como ente encargado de mantener la estabilidad de los precios y del tipo de cambio.
  2. Se facultó al BCV para financiar proyectos especiales de interés nacional, convirtiéndolo así de hecho en un banco de desarrollo.
  3. Se autorizaba al BCV a adquirir deuda emitida por el poder Ejecutivo para financiar  proyectos de interés nacional así como la deuda emitida por PDVSA.

Precisa el experto que a partir de la entrada en funciones del FONDEN varios elementos de importancia surgieron. Destaca como primero: la opacidad notoria en la gestión del FONDEN .

-No ha publicado –asegura Ungredda- la totalidad de sus estados financieros y esta omisión, impide conciliar los aportes hasta ahora, hechos por el BCV y PDVSA, con los desembolsos hechos por el FONDEN y los proyectos llevados a término para determinar impactos tangibles a la economía del país.

-Los aportes de ambas instituciones, representan un año de ingresos por exportaciones y es por ello importante que haya  claridad en su manejo. PDVSA aportó en total casi US$50 millardos de dólares y el BCV aportó otros US$ 42 millardos de dólares entre los años 2005 y 2012.

-El segundo elemento –prosigue el economista- es la fuerte alteración de los activos externos del BCV. Si contrastamos la composición de activos correspondientes al año 2005 y la composición de los mismos para el año 2011.

 -Los depósitos  e inversiones en divisas, disminuyen drásticamente a constituir un porcentaje inferior al 10% de los activos externos. En contraste, los activos en moneda local pasan a constituir casi el 50% del activo total, así como  los activos oro monetario, que para 2011 constituyen  el 23.85% del total.

-Esto considerando que el stock de oro en manos del BCV no ha variado  (11 mm de oz Tr)  indicando que la variación en el valor, se debe exclusivamente a la valoración continua que se ha hecho durante estos años.

-Otro elemento inquietante –agrega- es el incremento de  los compromisos pagaderos con producción petrolera, contraída con la República de China y países signatarios del acuerdo Petrocaribe, del ALBA y Cuba, compromisos que implican el 30% de una producción petrolera en declive lento pero constante.

Deterioro financiero de PDVSA

Asegura  el profesor que, PDVSA oculta pérdidas por financiar una acumulación de activos, cuya verdadera cuantía y recuperabilidad no es verificable.

FONDEN resultó determinante en el  deterioro financiero de PDVSA, cuyo equilibrio financiero, según el economista, es afectado en varios flancos:

  • El crecimiento acelerado de cuentas por cobrar de dudosa recuperación en virtud del riesgo país beneficiario.
  • Incremento acelerado en su endeudamiento financiero  con altísimos costos financieros, y de saldos a favor de contratistas y proveedores.
  • Los costos efectivos que imponen los aportes extrapresupuestarios al gobierno por concepto del “gasto social”.
  • La entrega de petróleo para cumplir con el servicio de una deuda externa contraída por el estado, sin por ello percibir recursos a fin de impulsar su capacidad productiva.
  • El desvió de exportaciones para atender la agenda geopolítica del gobierno y para atender otros compromisos, no directamente relacionados a la actividad medular de la empresa. Un tercio de las exportaciones subvencionan  dos tercios de actividades que representan pérdidas efectivas (consumo doméstico mas las exportaciones no rentables a la empresa).

Continua Ungredda: “La tercera porción relativa al servicio de deuda con el Banco de Desarrollo de China, por US$ 20 millardos de dólares, vía constitución de fondos, en conjunto representa el envío de 419 barriles diarios de petróleo. Si bien de estos, 100 mil barriles constituyen efectivamente pagos en especie de regalías e impuestos de explotación al gobierno, las demás entregas no reciben un flujo de caja utilizable para reforzar la capacidad de producción”.

-En resumen –dice el experto-  la agenda geopolítica mas la deuda con China, aglutina 34% de la producción total de PDVSA y el consumo doméstico representa 28% de la producción.

-Ello causó que el endeudamiento incrementara al punto que, constituye más de la mitad de la deuda total de la república, asumiendo un rol de financiamiento parafiscal del gasto público.

-Además asumió la partida de gasto social para el año 2011, representó la cuarta parte de sus costos totales de operación. Los costos de la deuda financiera de PDVSA están muy por encima del promedio de empresas de su tipo.

-Si tomamos la carga financiera que representan los compromisos del gobierno central con pagos en especie (petróleo),  la gestión de la empresa se colocará en una senda de insostenibilidad, si los precios del petróleo bajan de forma súbita.

Impactos del FONDEN

El académico refiere, en primer lugar, el impacto de FONDEM en el  BCV: “Para justificar los aportes por el BCV  a FONDEN, la Superintendencia de Bancos – SUDEBAN autorizó a esta entidad para sustituir los activos en divisas por activos en moneda nacional. A estos efectos, le autorizó a crear dos cuentas, que son: Transferencias al FONDEN  disposición 10ª ley del BCV. Y “Nivel Adecuado de Reservas Internacionales” contabilizados como “Otros Activos en Moneda Nacional”.

-El artilugio contable en efecto, supone una sustitución de las reservas externas por un activo, formalmente inexistente dado que el BCV, nunca recibió ningún titulo público, para documentar lo que en esencia es una donación. Por tanto las dos cuentas vienen a ser incobrables

Destaca Ungredda, que es posible determinar que estas dos cuentas han sustituido las reservas en divisas, por activos en moneda nacional.

En relación a PDVSA, los estados financieros 2011 reflejan la situación, lo podemos apreciar en el Cuadro VI:

 -Sin embargo –aclara-  los ingresos efectivos generados, utilizan 911 mil barriles diarios de una producción total de 2.4 millones de barriles diarios, por lo cual es posible concluir que el problema de PDVSA, es un problema de flujo de caja, que tendrá impactos patrimoniales eventuales si el precio petrolero sigue en picada, dado que la empresa deberá seguir endeudándose en condiciones cada vez más onerosas al país.

“Las verdades dolorosas”

Para el profesor de la UCV “es llamativo que el FONDEN haya sustituido al Fondo de Estabilidad Macroeconómica FEM, cuya función era constituir ahorros para las generaciones venideras. El FONDEN, ente creado para impulsar el desarrollo productivo del país, se transformó en un gigantesco mecanismo parafiscal opaco”.

-FONDEN  provocó –asegura- el desvío sistemático de  los recursos operativos de PDVSA y provocó pérdidas patrimoniales al BCV, en una cuantía superior a su patrimonio, acumulando en el proceso algo más de US$ 18 millardos de dólares.

-El uso de recursos del BCV y PDVSA fue posible gracias  a un ciclo alcista en los precios del oro y bienes primarios, que está llegando a su fin para dar paso al ciclo de “las verdades dolorosas “. La economía venezolana, es vulnerable en este entorno externo hostil que se ha creado con un precio del petróleo por debajo de los US$ 100 / barril.

-El BCV tiene –prosigue el experto- una perdida patrimonial importante de al menos US$ 19 millardos de  dólares. Esta perdida se llegó  reduciendo de los activos del BCV, el valor de las transferencias autorizadas, más el monto de trasferencias al FONDEN.

-PDVSA tiene un flujo de caja negativo de más de US$ 80 millardos de dólares, calculado conservadoramente, lo que comprometerá seriamente la capacidad operativa si sigue cayendo el precio petrolero.

-Un tercio de su producción subvenciona las actividades no rentables o ajenas a la empresa (Gasto Social y consumo doméstico) más desvíos de recursos o fondos (ej.: servicio de la deuda contraída entre la república y el Banco de Desarrollo de China, a través del Fondo Chino y envíos para la agenda geopolítica).

-Si bien estos desvíos de recursos eran sostenibles en virtud de la demanda de crudo de  China y países occidentales, la capacidad de financiar estos desvíos desmejorará rápidamente por la disminución de los precios petroleros y por costos financieros adicionales.

-Cabe en este sentido añadir que la agenda geopolítica obliga a PDVSA asumir activos  y proyectos de valor escaso o nulo, haciendo valedera incluso la hipótesis de sí en efecto la PDVSA que hasta ahora hemos conocido, llegó a un punto de inflexión.

Advierte el experto que Venezuela entró en una coyuntura  de alta vulnerabilidad. “Desde hace meses llegan al alto gobierno advertencias serias sobre la insostenibilidad de las actuales políticas de gasto y endeudamiento acelerado, como si no hubiese un mañana”.

-Sus reservas internacionales se encuentran mermadas al punto que sólo la revaluación del oro ha podido sostenerlas. La estructura de costos y gastos, no solo de PDVSA si no del gobierno en general, es tan ineficiente que requiere de un precio  del barril cada vez mayor. Años del uso y  abuso de la capacidad financiera de PDVSA, para financiar el gasto público hace que experimentemos todos desde ya las consecuencias.

Finalmente el economista Douglas Ungredda , considera que  el BCV ha perdido su esencia como ente rector de la política de estabilidad monetaria y cambiaria.

-La pérdida de su patrimonio, sólo camuflada con adefesios  contables hace pertinente la pregunta “¿Para qué sirve un banco central?” una vez formulada por el presidente Ronald Reagan Paul Volcker a la sazón candidato a presidente de la Reserva Federal. El BCV es hoy un mero apéndice, de un equipo económico ocupado en supeditar la ética de las leyes y de la constitución, a la dinámica de una revolución proyectada hacia una sola vía posible, su autodestrucción, – sentencia el profesor.

Fuente: Revista Zeta Nº 1860 – 06-07-12

 

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