Muerte en dos ruedas

Diversos estudios, como los del Instituto Sangar de Brasil y el de AVEPAE-CIESVIAL, revelan un alto índice de accidentes  con motos en Venezuela, que ocupa la novena posición entre los países con más accidentes de este tipo, con un promedio diario de 3 motorizados muertos y 95 lesionados. Desde enero de este año hasta la semana pasada, han fallecido en accidentes viales 1.023 motorizados en todo el país, de los cuales 53% eran jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Exceso de velocidad, alcohol y violación de las normas de circulación son los principales enemigos de los motorizados.

Por AÍDA GUTIÉRREZ H. (Twitter: @guti21)

“147 personas mueren en motos durante septiembre 2012 en Venezuela”, informa AVEPAE, Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades, junto a CIESVIAL Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial, en su primer estudio: “Accidentes de motos en Venezuela – Una realidad que debemos atender”

 

Según el estudio, desde enero de este año hasta la semana pasada, han fallecido en accidente viales 1.023 motorizados en todo el país, de los cuales 53% eran jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años.

El estudio asegura además que el número de heridos en accidentes con motos asciende a 95 por día. De esos, entre el 60% y el 70% presentan fracturas de tibia o fémur y un 40% de ese porcentaje “quedan con secuelas importantes, como miembros acortados y hasta amputaciones”.

De acuerdo a la investigación, entre enero y julio 2012 el 74% de los fallecidos en accidentes de motos correspondió a jóvenes y adultos entre 15 y 30 años, con un 53% entre las edades de 20 y 30 años.

El tipo más común de accidente reportado entre enero y julio de 2012 fue la colisión con carros (118), seguido de arrollamiento (90), colisión con objetivos fijos (86) y caídas / derrapes (82).

Frecuente es ver accidentes de este tipo en las calles de las principales avenidas del país. La imprudencia es factor clave en ello.

Diariamente mueren 3 motorizados

 Según datos del Instituto Sangar de Brasil, que cita el estudio, Venezuela ocupa la novena posición entre los países con más accidentes de motos.

En promedio, diariamente mueren 3 motorizados y 95 resultan lesionados. El estudio de AVEPAE- CIESVIAL además destaca que la mayoría de los accidentes ocurren después de las 6 de la tarde, y las entidades con más incidencias son Caracas, Zulia, Carabobo y Portuguesa.

Exceso de velocidad, alcohol y violación de las normas de circulación son los principales enemigos de los motorizados. Los accidentes mas comunes son colisión con carros autos, arrollamientos, colisión con objetos fijos, caídas y choque entre motos.

Las conclusiones finales de esta investigación serán dadas a conocer a mediados de enero de 2013.

Sin cascos…

El estudio además arrojo que durante un proceso de observación de más de 2.500 motorizados en Caracas, Maracay, Barquisimeto y Valencia, se determinó que sólo 65% usa casco de seguridad pero el 93% son de muy baja calidad.

De acuerdo a la cantidad de motos ensambladas, el 2012 finalizará con aproximadamente 525 mil vehículos de dos ruedas vendidas.

 Esas cifras permiten asomarse a la magnitud del problema, pues el Instituto Nacional de Transporte Terrestre no ofrece estadísticas oficiales.

Sin embargo,  el sociólogo Jorge Ramírez, asegura que hay indicios de que los accidentes de motorizados se han incrementado. “En el día a día, los conductores estamos acostumbrados a ver a motorizados en la calzada. Las salas de traumatología de los hospitales están llenas de lesionados por esa causa”.

 -El Gobierno ha tratado de controlarlos con un reglamento que está bien hecho, pero si no se cumple, no haremos nada: circulan sin casco, sin chaleco, cargan niños…

A diario se ven por las calles de Venezuela, motorizados llevando niños mientras manejan, lo que representa un riesgo grave de muerte para los pequeños.

Según los registros de Protección Civil de Plaza y Zamora, del Estado Miranda, el 90% de los siniestros un motorizado está implicado y siempre es el más perjudicado.

Ambos organismos de rescate hicieron 293 traslados de heridos en 2011 y 144 eran choferes de motos. En abril de 2011 contabilizaron 12 accidentes. En el mismo mes del año en curso la cifra aumentó a 28.

En el Seguro Social de Guarenas no se dan abasto para atender la cantidad de heridos que atienden a diario, producto de siniestros en dos ruedas.

Según fuente de ese centro asistencial,  en un solo día han ingresado hasta cuatro personas víctimas de accidentes en motocicletas. La mayoría de las lesiones que presentan son fracturas de tibia y peroné o politraumatismos. En el peor de los casos mueren por traumatismo craneal.

Las estadísticas de lesionados atendidos por accidentes de tránsito en el Ivss en 2011 se ubican en 15 mil 213, de los cuales 12 mil 170 fueron motorizados. Durante el primer trimestre de 2012 registraron 3 mil 600 politraumatizados. Al menos 20% ha fallecido.

Accidentes en la Gran Caracas

 Según fuentes del estado Miranda, desde el 1 de enero hasta mayo de 2012 ocurrieron en la Gran Caracas un total de 551 accidentes de tránsito en los cuales los motorizados fueron los protagonistas. De esa cifra 361 ocurrieron en jurisdicción del estado y 190 en el Distrito Capital.

El sociólogo Ramírez asegura que la ausencia de una política de educación vial incide en el incremento de los accidentes en motocicletas que se registran en el país.

Sin embargo, destaca también, que los accidentes han tenido su origen en la imprudencia, el estado de las vías y la ingesta de alcohol, sobre todo este último se presenta los fines de semana en horas de la madrugada.

-Los motorizados no acatan las normas pese a que se les ha asignado un canal. Hacen caso omiso a las recomendaciones. Recordemos que hay muchos jóvenes, inclusive menores de edad, que se desplazan como mototaxistas para lograr un sustento y ese factor agrava la situación, precisa Ramírez.

Asimismo, estima que el zigzag entre vehículos para aligerar el recorrido durante las colas se ubica como una de las maniobras que ocasiona más accidentes.

Según un reporte del mes de febrero de este año, el Observatorio Venezolano de la Salud indicó que un promedio de siete accidentes con motos, en los cuales al menos dos conductores mueren, se registran diariamente en la autopista Francisco Fajardo, una de las más transitadas de Caracas.

Ramírez señala que la mortalidad por accidentes de tránsito en el país adquirió el nivel de una epidemia.

-Estamos en una situación de anomia. A pesar de que estamos ante un gobierno de tendencias autoritarias, en realidad no controla nada. Por esto ha cedido a las presiones de los motorizados, -dijo.

Sin fiscales de transito

Ramírez apunta que la Nueva Ley de la Policía Nacional le resta competencia a los gobiernos locales, en el área del control de circulación.

-Después que el país le tocó 30 a 40 años preparar a los fiscales de tránsito ahora no los tenemos, lo que hay son policías que tienen aproximadamente 6  ó 10 horas de entrenamiento en control de la circulación, lo que quiere decir que en el periodo de 6 horas difícilmente ni siquiera se aprenden las señales de tránsito.

-Somos de Latinoamérica, el primer país en número de muertos por accidentes de tránsito. En Venezuela tenemos 8 mil muertos al año por accidentas viales. La cifra del pasado mes de septiembre fue 5 muertos diarios. Y en lo que va de año más de mil  motorizados  muertos.

Enfatiza el sociólogo la importancia de aumentar la vigilancia en las vías para que las leyes que regulan el tránsito no se conviertan en letra muerta. “En 2008 hubo más de 7.000 muertes por accidentes de tránsito en Venezuela”.

Señala que el mal estado de la vialidad, sumado a la imprudencia y a la ausencia de fiscalización, aumenta el peligro en dos ruedas.

 Salvar vidas

Las dos organizaciones voluntarias, sin fines de lucro, CIESVIAL –AVEPAE , advierten que la producción de motos en el presente año será de 400.000 unidades, lógico pensar que los hechos viales van en aumento cada día y que cada mes se incrementen hasta en un 100%; por falta de medidas adecuadas de prevención. Recomiendan unir esfuerzos, todos los entes involucrados en la prevención: Organismos Oficiales y privados, Medios de comunicación , Ensambladoras, Organizaciones, Federaciones y Clubes de motorizados, Líneas de Moto-Taxi, otros y así lograr reducir las cifras  tanto en mortalidad y en morbilidad: ”Salvar Vidas y lesionados debe ser lo que nos una”. (@guti21)

 FUENTE: Revista Zeta Nº1880 – 23-11-12

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